Fandom

Central de Wikia

Comentarios16

Actualización MediaWiki

Bola 18 jun 2012 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Después de mucho tiempo sin publicar entradas de blog, retomamos nuestra actividad anterior con una muy buena noticia: pronto actualizaremos nuestra versión de MediaWiki.

Como muchos de vosotros sabéis, Wikia usa MediaWiki como software base. El mismo software que usa la Fundación Wikimedia para Wikipedia, pero que aquí en Wikia usamos en una versión altamente modificada. Actualmente usamos el código basado en la versión 1.16 de MediaWiki.

Upgrade underway.jpg

De vez en cuando, sincronizamos nuestra versión con la última versión de MediaWiki que haya disponible, que desde el 2 de mayo de 2012 es la versión 1.19.

¿Por qué la actualizamos?

Pues para empezar: ¡para traeros nuevas funcionalidades!

Pero también porque cada nueva versión contiene muchas correcciones de errores y mejoras en el rendimiento. La mayoría de estos cambios son a nivel técnico, por lo que no son visibles para los usuarios, pero ayudan a mantener nuestra instalación MediaWiki y expandirla.

¿Cómo vamos a hacerlo?

Comenzamos con una limpieza de la versión MediaWiki 1.19 y gradualmente aplicamos nuestros cambios al núcleo del código. Esta parte ya está completa, así que lo próximo que haremos es probar toda la estructura junto con nuestras extensiones con el nuevo código. De esta forma nos aseguraremos de que todo funcione exactamente como funcionaba en la versión anterior (o mejor).

Medusa

Medusa-mosaic.jpg

Nuestra Medusa es una criatura mucho más buena que la mitológica

Dado que Wikia se compone de miles de wikis, no solo uno, hemos tenido que desarrollar herramientas únicas para que todos los wikis puedan ser actualizados y funcionen de igual forma. Para hacer esto, cada wiki de Wikia funciona sobre una plataforma personalizada que nosotros llamamos WikiFactory (la fábrica de wikis). Esta nos permite poner en funcionamiento cientos de miles de wikis con un único código de instalación.

Recientemente nuestro Equipo de Ingenieros, terminó una mejora en el funcionamiento de este sistema, que nos da la posibilidad de ejecutar diferentes wikis en diferentes versiones del código. A este nuevo sistema lo llamamos Medusa, porque.... bien, pensamos llamarlo Hydra (múltiples versiones de los códigos de la misma forma que las cabezas de una hidra), pero alguien confundió los dos monstruos y le puso este nombre. De todas formas Medusa tiene muchas serpientes en su cabeza, así que el concepto se mantiene también, ¿verdad?

La versión 1.19 de MediaWiki será nuestro primer proyecto que utilizará Medusa para pasar gradualmente todos los wikis a la nueva versión del código.

Hoja de ruta

La actualización a la versión 1.19 de Mediawiki comenzó en abril y esperamos que esté completa a mediados de julio. Vamos a comenzar migrando un conjunto de wikis de pruebas para asegurarnos de que las cosas van bien. Cuando estemos seguros de que funcionó, migraremos algunos wikis de tráfico medio para analizar cómo funciona el proceso realmente, en wikis activos. Después de hacer esto, tenemos pensado migrar nuestros 5.000 wikis más grandes.

Una vez se haya hecho la actualización, la aplicación continuará funcionando en el resto de los wikis, trabajando poco a poco a través de más de 200.000 wikis que hay en Wikia. Esperamos que el cambio esté hecho a finales de julio, así que os mantendremos informados sobre cómo va el proceso. ¿Cómo sabréis si vuestro wiki ha sido actualizado? Echad un vistazo a la página Especial:Version de vuestro wiki y veréis qué versión de MediaWiki está ejecutando vuestro wiki actualmente.

Correcciones de bugs seleccionadas y nuevas funcionalidades

La actualización nos trae montones de cambios y arreglos, muchos de ellos afectando al núcleo del código. No todas estas actualizaciones las veréis directamente en el sitio, pero incluyen cosas como una mejora del rendimiento para ayudar al sitio a ser un poco más rápido, y una refactorización del código para hacer el desarrollo más fácil en el futuro. Hay sin embargo otros cambios que podríais encontrar interesantes. Aquí tenéis algunos:

  • La firma por defecto de los usuarios contendrá ahora un enlace a la página de discusión además del enlace a su perfil.
  • Creado un método para hacer tablas plegables. En lugar de añadir JavaScript personalizado al wiki, ahora simplemente podréis usar la clase "mw-collapsible".
  • Las extensiones de los archivos (por ejemplo .jpg) se añadirán automáticamente a los nombres de los archivos en la subida si el usuario olvidó especificar la extensión al ponerle el nombre.
  • Las imágenes rotarán automáticamente de acuerdo a su orientación EXIF (explicado brevemente: si haces una foto con una cámara en vertical, la cámara al hacer la imagen, incluirá información especial dentro de esta que indicará que se hizo en vertical y por tanto al visualizarla en otro dispositivo tiene que ponerse la imagen en vertical, así la imagen se verá correctamente). Este cambio solamente afectará a las miniaturas (thumbnails), la fuente continuará estando sin rotar.
  • La casilla "Edición menor" ya no está disponible cuando creas una página o una nueva sección.
  • Se añade soporte a los metadatos en archivos SVG (título, descripción)
  • Renderización y redimensionamiento en línea para las imágenes XCF de Gimp.
  • El analizador de memoria caché se compartirá ahora entre usuarios con diferentes configuraciones que no las hayan usado en la página.
  • Una serie de correcciones en el ordenado de páginas en las categorías, que incluyen:
    • En inglés, las letras en mayúsculas y minúsculas ahora se ordenan lo mismo.
    • Las subcategorías, páginas normales y archivos, se encuentra separados
    • Cuando varias páginas están ordenadas en la misma letra, se ordenan alfabéticamente en lugar de aleatoriamente.
  • Los enlaces interlenguaje muestran el título de la página en su descripción emergente.
  • Especial:ListaImágenes ahora soporta el parámetro nombre de usuario
  • ¡Y muchos cambios más!

Si queréis ver una lista completa de los cambios, echadle un vistazo a las notas de lanzamiento para las versiones 1.17, 1.18 y 1.19 (todas en inglés). Cuando trabajemos en esta actualización, no haremos nuestra actualización semanal de código. De esta forma el sitio se mantendrá estable y todos nuestros ingenieros podrán centrarse en la actualización. Una vez veamos que el sitio está estable, retomaremos las actualizaciones semanales del código. Gracias por vuestra paciencia mientras hacemos el cambio, y si tenéis dudas, sentiros libres de dejarlas aquí o hacérselas directamente a los técnicos en la entrada de blog en inglés.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar