Fandom

Central de Wikia

Comentarios17

¿Un wiki o una wiki?

Bola 19 jul 2010 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

¿Un wiki o una wiki?

Es común entre los usuarios de Wikia, referirse a la palabra wiki con indiferencia del género, es decir, en ocasiones tratándola como una palabra con género femenino y en ocasiones como una palabra con género masculino.

Hay que remontarse al origen de la palabra wiki para encontrar su significado y aclarar el término. Como muchos sabrán, la palabra wiki es una palabra hawaiana que significa rápido, en concreto la palabra es wiki wiki, pero la contraemos para facilitar su uso. Cuando se ideó el sistema que actualmente conocemos como wiki, se utilizó esta palabra por ser una de las que mejor representaban el espíritu de este sistema, un sistema simple y rápido con el que los usuarios podían crear una gran base de datos sin mucho esfuerzo.

Con el tiempo, el origen de los wikis ha quedado muy lejos, hasta el punto de que los wikis ahora pueden llegar a revestir una gran complejidad, sin embargo, no pierden su espíritu al permitir que los usuarios menos experimentados puedan seguir editando sin muchas dificultades, a pesar de añadir complejas herramientas para los más experimentados.

Entonces, si wiki significa rápido, ¿qué nos puede ayudar a determinar el género de esta palabra? Estamos ante una palabra sin género definido. A día de hoy, buscar en cualquier diccionario la palabra wiki no nos va a aportar datos suficientes para esclarecer su género, sin embargo sí que podemos tratar de descubrir cuál es el género más apropiado para este adjetivo.

El principal representante del mundo wiki es la enciclopedia más conocida de toda la red, Wikipedia. El nombre de Wikipedia viene de dos palabras, wiki (adjetivo rápido) y encyclopedia (sustantivo enciclopedia). El nombre por tanto toma el género femenino de encyclopedia, y no de su adjetivo, wiki. Podríamos decir que a partir de aquí, algunos defienden que wiki tiene género femenino, cuando sin embargo el género de Wikipedia, lo da el sustantivo.

Por tanto, llegados a este punto, podemos decir que actualmente, la palabra wiki, tiene género ambiguo, admite el masculino y el femenino indistintamente y dependiendo del sustantivo al que acompañe se el otorga género femenino o masculino. ¿Pero qué ocurre cuando es un sustantivo? Cuando wiki se usa para dar nombre a una página web que puede ser editada por muchos usuarios, mantiene su género ambiguo, puede usarse como masculino o como femenino, pero ¿hay preferencia por alguno de estos géneros?

No la hay, se puede usar cualquiera de los dos géneros sin problemas, sin embargo hay una tendencia globalizada a referirse a esta palabra como femenina. La palabra wiki no se toma como un adjetivo, sino como un sustantivo, y en concreto, se tiende a pensar que wiki es la forma corta (la contracción) de referirse a Wikipedia. Se olvida que la palabra no deriva de Wikipedia sino que es al revés, Wikipedia se origina de la contracción de wiki y encyclopedia.

Igualmente se le otorga género femenino al asociar la palabra wiki con enciclopedia, sin embargo hay que tener en cuenta que no todos los wikis tratan de ser enciclopedias. Hay wikis que tienen como finalidad organizar el trabajo de varias personas, o tratar aspectos que no se podrían tratar de forma fácil con otros métodos como foros o blogs. El ejemplo del grupo de amigos que va de acampada y decide organizar todo a través de un wiki en lugar de enviarse montones de emails entre ellos o gastar en teléfono el saldo del mes.

Para evitar esta contradicción o más bien, este malentendido, la recomendación sería referirse a los wikis con género masculino, tratando de desmontar la tendencia generalizada

¿Cómo afectaría a la palabra el darle un género específico como puede ser el masculino?

  1. Se diferenciaría entre La wiki (Wikipedia) y los wikis (el resto de wikis)
  2. No afectaría al género de Wikipedia, al otorgarle al sustantivo un género masculino, el adjetivo podría continuar usándose para Wikipedia en femenino, dado que encyclopedia es el sustantivo de la contracción.
  3. Se crearía una diferenciación ventajosa para los wikis ya que se daría a conocer que no solo existe Wikipedia sino que hay muchos más wikis en internet.

En cualquier caso, queda a la libre elección de cada usuario utilizar wiki en femenino o en masculino, teniendo en cuenta esta recomendación o no.

¿Qué usáis vosotros femenino o masculino? ¿Cuál usaréis a partir de ahora?


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Avatar Bola.jpg
Antonio R. Castro participa en Fandom desde mayo de 2007. Durante tres años colaboró como helper y desde 2011 está a cargo del equipo de Wikia en español como Community Development Manager. Adicto a los wikis, los videojuegos, Canción de Hielo y Fuego y cualquier serie pre o post Breaking Bad.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar