Fandom

Central de Wikia

Comentarios28

¿Destripes? No, gracias

Bola 15 nov 2011 Usuario blog:Bola

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

¿Cuántas y cuántas veces hemos entrado en un wiki movidos por la curiosidad y nada más leer la portada, hemos pensado: "Ha sido mala idea"? Cuando esto ocurre suele ser porque visitamos un wiki en el que nada más entrar nos encontramos con destripes muy importantes.

Un "destripe" o "spoiler" - en inglés -, es un elemento de una historia, que desvela una parte importante de esa historia y en ocasiones arruina alguna sorpresa.

Captain Jean-Luc Picard facepalm blog post.jpg

A cualquiera se le queda esta cara al leer un spoiler

Por ejemplo, pongamos un juego X en el que el personaje Y muere, una fantástica manera de "destripar" esta muerte a los visitantes del wiki, es poner en la portada una imagen en grande de su muerte, con un comentario debajo que diga: Imagen destacada: Muerte del personaje Y

Normalmente, cuando una persona se pasa un juego o ve un episodio de una serie antes que los demás, siente un deseo irrefrenable de contárselo a los demás y para darle más veracidad, decir qué es lo que sucede, sin embargo en lugar de servir esto para ganarse el respeto de los demás, normalmente solo sirve para enfurecerlos. Lo habitual es que nadie quiera que le destripen una historia antes de que pueda verla por si mismo.

Por eso son tan importantes los spoilers en los wikis, es más fácil retener a un visitante si no desvelas la información importante desde el primer momento, porque hay curiosos que solamente quieren echar un vistazo a algunos artículos o informarse sobre algo, no conocer el fin de la historia antes de poder ver el principio.

Así que aquí tenéis algunos consejos que deberéis tener muy en cuenta a la hora de crear vuestros artículos y de darles publicidad:

  • La portada es el mostrador del wiki, jamás pongas en la portada algún destripe, solo servirá para ahuyentar visitantes.
  • Las imágenes también son spoilers. Hay muchas formas de desvelar el final de una historia, las imágenes también sirven, incluso la canción de los créditos del videojuego Portal es un spoiler, ¡y solo es una canción!
  • Las infoboxes son lugares magníficos donde poner las características básicas del artículo, pero si pones la fecha de la muerte de un personaje, ya estás destripando parte de su historia, evita ponerla o añade algún código para solo si el usuario quiere, pulse un botón y vea esos datos.
  • Intenta agrupar todos los spoilers. Es más fácil crear una plantilla avisando de que hay spoilers y ponerla al principio de una sección del artículo donde haya destripes, que poner 70 plantillas repartidas por todo el artículo avisando de que la siguiente frase es un destripe.
  • Ten sensibilidad con otros usuarios. Las páginas de discusión son leídas por varios usuarios, y en el caso del Muro de mensajes ocurrirá lo mismo, aunque sepas que el usuario con el que hablas ya conoce la historia bien, evitad siempre que sea posible, usar destripes.
  • Si creas una entrada de blog o un hilo en el foro, avisa en el título de que hay destripes.
  • Diferencia entre spoilers importantes y spoilers leves. Siempre es bueno tener precaución y marcar como spoilers todo lo que sea necesario, pero hay detalles evidentes que no es necesario ocultarlos.

Toda precaución es poca, tenéis que tener presente que los lectores no tienen forma de saber qué pueden y qué no pueden leer si no lo marcamos. Así que mucho cuidado.

Y vosotros ¿qué métodos usáis para marcar los spoilers? ¿preferís poner un aviso al comienzo de los artículos o marcar uno a uno los spoilers?


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar