Fandom

Central de Wikia

Comentarios14

Build a Wiki - Empezando: Nombre, logo y favicon

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Proyecto Build a Wiki
Build a Wiki

¡Saludos! Una vez más, aquí les traemos una entrega de la serie de blogs del proyecto Build a Wiki, creado originalmente por los ex-administradores de la Central Light of Cosmos y Roxas Nobody, y recientemente resucitado por los administradores actuales Lord Eledan, Tono555 y quien les escribe. Si aún no han leído la entrada anterior, te sugiero leerla para ilustrarte mejor sobre cómo va este proyecto.

Ahora hablemos sobre el tema que nos compete. Si, tomando en cuenta las preguntas del blog anterior, decidiste que el camino más correcto es iniciar tu propia wikia, ¡entonces excelente! Ahora bien, debemos darnos a la idea de que las comunidades son como pequeñas "empresas", y como toda empresa, algo esencial a la hora de atraer clientes (o, en nuestro caso, lectores y colaboradores) es la imagen de la wiki.

Dando una buena imagen

No hay que ser mercadólogos o diseñadores web para develar los secretos de una buena imagen. Basta con usar un poco de perspicacia y sentido común a la hora de seleccionar las características que definirán nuestra comunidad ante los posibles lectores/colaboradores. ¿Y cuáles son esas características? Básicamente son 3 los aspectos que identifican a una comunidad: su nombre, su logo y su favicon.

Eligiendo un nombre

Comenzar un wiki.png

Escoger un nombre no es solo teclear letras al azar...

El nombre de la wikia (también conocido en inglés como sitename) es la cuestión más primordial al momento de crear tu nueva comunidad. El nombre que escojas debe identificar de manera clara, pero precisa, alrededor de qué tema girará el contenido de tu wiki.

Algunos consejos para escoger un buen nombre para tu comunidad son:

  • Que sea breve: El usuario promedio de Internet es un holgazán (:P), por lo que lógicamente intentará ser lo más corto posible en sus búsquedas. Por lo tanto, un nombre corto y fácil de buscar es lo más recomendable. Un buen ejemplo de esto son Wiki Pes (en lugar de "Wiki Pro Evolution Soccer") o WikiDex (en lugar de "Wiki Pokémon").
    Aparte, toma en cuenta que el nombre que escojas será usado para el espacio de nombres de proyecto, por lo que un nombre corto te ahorrará muchas líneas de trabajo.
  • Que sea fácil de identificar: Es muy poco probable que alguien busque "Relación NaruHina Wiki" o algo por el estilo... Si alguien quisiera buscar acerca de alguna relación en Naruto, buscaría algo como "Naruto Parejas". Así mismo, parecería raro que alguien vaya a encontrar algo buscando "Guía para la misión 3 de la APS Wiki", pudiendo buscar más sencillamente "Club Penguin Wiki" y posteriormente "Misión 3 de la APS". Así que, sé breve y ve al punto.
  • Que sea original: Para atraer gente, hay que darle un poco de brillo y color al nombre. Aunque no es necesariamente muy original que digamos, pero sí es un clásico hacer juegos de palabras y/o combinar el sufijo -pedia o el prefijo wiki-. Grandes ejemplos de nombres geniales son la Wookiepedia o Fantendo Wiki.

Nótese que el nombre de la wikia es distinto a la dirección URL de la wikia. No obstante, los mismos 2 primeros puntos aplican para el segundo: que sea breve (es.mlp en lugar de "es.mylittlepony" o es.gta en lugar de "es.grandtheftauto") y que sea fácil de identificar (es.pokemon en lugar de "es.wikidex" o es.batman en lugar de "es.batpedia"). Evita en la URL el uso de términos genéricos (como "en español" o "wiki") y, en lo posible, del guión (-).

200px-Wiki-wordmark.png
200px-Wiki-wordmark.png
Votacion-glee.png
Votacion-es.plantsvszombies2.png

¿Geniales, no? Pues tú también puedes hacer uno así.

Seguramente para muchos, cuando se compara la selección del nombre con el diseñar un logo, lo primero parece pan comido. Y es que queda claro que no todos somos expertos en diseño asistido por computadora, ni tampoco tenemos costosos programas ofimáticos para el tratamiento de imágenes. Sin embargo, todos concordamos con que el logo de una wikia es de las cuestiones más importantes para su digna representación, y que independientemente de nuestro conocimiento, todos queremos tener logos excelentes.

Para lograrlo, podemos usar algunas de las herramientas que nos ofrece la red. Dos buenos ejemplos son Pixlr (en español y en línea) y Paint.NET (en inglés y descargable). Ambas aplicaciones son gratuitas, fáciles de manejar y permiten transparencia, por lo que sin importar tu nivel de conocimiento podrás hacer trabajos fabulosos en ellos.

Lo segundo es encontrar una tipografía adecuada para nuestros logos. Existen docenas de sitios web con tipografías descargables para crear tus logos; debes encontrar la que más de adecue con el tema y el diseño de tu comunidad. También es posible encontrar tipografías temáticas en las páginas fansites sobre el tema de tu comunidad; o bien, si quieres arriesgarte un poco, también puedes experimentar a crear tu propia tipografía desde cero.

Logocollection.png

Hay miles de combinaciones posibles...

Una vez con la tipografía, ya puedes comenzar con tu logo. Muchas veces, es algo tan simple como agregarle al logo oficial del tema de tu wikia la palabra "wiki" (o los afijos "-pedia" / "wiki-"), en una tipografía lo más parecida a la real. Otras veces, por el contrario, deberás fabricarlo por completo. Acompaña el nombre plano con alguna imagen de un objeto característico del tema. Siempre es bueno ir guardando el archivo cada cierto tiempo, por si se comete algún error o se pierden los cambios. Lo más importante: recuerda siempre mantener la transparencia del fondo, o usar un esquema de colores en el fondo que se ajuste al de tu comunidad.

Finalmente, recuerda que el tamaño del logo debe ser exactamente de 250 x 65 píxeles (155 x 155 píxeles para Monobook), y debe ser de extensión .png. Un consejito para trabajar mejor es hacer el logo a tamaño 1000 x 260 píxeles, y posteriormente reducir su tamaño x4 veces.

250 x 65
(piel Wikia/Oasis)
155 x 155
(piel Monobook)
Trollface wikihammer 40k.png Si yo te contara...
El logo actual de la RuneScape Wiki en español (de la cual soy administrador desde marzo de 2013) fue creado por mí en una tarde de aburrimiento. Sin mucho conocimiento de Photoshop, y con algunos recursos de distintos sitios web, pude crear ese excelente logo que ahora muestra la comunidad, y del cual me siento personalmente muy orgulloso.


Creando un favicon

100favicons.png

¡Atrápalos ya!¡Atrápalos ya!¡FAVICON!

Para culminar, no debemos dejar de un lado el favicon (contracción de favorites icon o "icono de Favoritos"), la última pieza clave para identificar a una comunidad (aunque, curiosamente, muchas grandes comunidades carecen de uno propio).

El favicon es la imagen que aparece en los navegadores web al momento de guardar un sitio en los marcadores o favoritos (de ahí su nombre). También aparecerá en los títulos de las pestañas en muchos navegadores modernos. Por defecto, Wikia añade el favicon 16px-Favicon.ico.png a las nuevas comunidades. Un favicon bien diseñado puede darle personalidad a tu comunidad, así como atraer muchos lectores, aunque no lo parezca.

Lo primero de todo es que el favicon debe tener una dimensión de 16 x 16 píxeles, así como la extensión .ico; estas características hacen que sea difícil trabajar para un favicon único y personalizado. No obstante, para eso estoy yo aquí: para ayudarles con ello.

Existen algunas sitios y aplicaciones web que permiten buscar o diseñar favicons adecuados a las necesidades de cada individuo. Una de estas herramientas es Favicon.cc, excelente sitio para diseñar un favicon de cero. Favicon.cc ofrece una enorme malla de 16 x 16 casillas, y una paleta de colores para seleccionar e ir pintando. Al finalizar, puedes guardar tu diseño y descargarlo ya con la extensión .ico en tu computador.

Aparte de este, otra forma ingeniosa de trabajar con un favicon es por medio de los programas mencionados en el apartado de logos (Pixlr y Paint.NET), usando la misma técnica que con el logo: trabajar con el diseño en un tamaño adecuado (por ejemplo, 320 x 320 píxeles) y posteriormente reducirlo de tamaño al terminar. En este caso, una vez termines deberás llevar el archivo a un convertidor en línea a .ico; hay un mar de opciones para escoger.

¿Algo más...?

Me disculpo si les pareció algo extenso, pero no quería dejar de tocar todos los puntos importantes sobre este tema (aunque, eso sí, no esperen que mis próximas entradas sean más cortas... :P). Sobre todo, quisiera destacar los enlaces de interés para nombres, logos y favicons; si conocen de alguna página de ayuda, entrada de blog, hilo del foro o proyecto que no haya mencionado en los enlaces de interés, por favor coméntenlo abajo.

¡Nos veremos en la próxima!

¿Olvidaste lo anterior? ¡Vuelve a atrás y echa un vistazo!
Build a Wiki, un cursillo perteneciente a la Universidad de Wikia
Continua tu aprendizaje en la siguiente entrada de Build a Wiki.

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



75px-4328429.png
Ajente02 colabora en Wikia desde agosto de 2011. Es administrador y burócrata de las comunidades de RuneScape Wiki en español y CoDeSaH. Actualmente participa en la Comunidad Central de Wikia en español como administrador.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar