Fandom

Central de Wikia

Página Archivada:CreatePage

1.787páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Esta característica está actualmente lanzada de forma limitada. Puedes verla en acción en Grand Theft Encyclopedia en la creación de una nueva página. Nota: este es un wiki activo, así que mientras le eches un vistazo al funcionamiento de la herramienta, no guardes las páginas de prueba que hagas, por favor.

La nueva característica CreatePage (creadora de páginas) intenta hacer más fácil para tus visitantes llegar a ser nuevos editores. Mucha gente que quiere contribuir tiene miedo al texto wiki y a las infoboxex (cajas de información). Con la creación de plantillas estándar que se podrán rellenar con información, conseguirás hacer un wiki más amigable y estarás haciendo un lugar que invite a editar a la gente, asegurandote de que la información que se introduce se adapta a unos estándares ya predefinidos por tí. La mayoría de los wikis ya usan plantillas estándar para las páginas. La última encarnación de la herramienta para crear páginas introduce una nueva característica – createplates (creador de placas). Esto establece determinados tipos de páginas que podrán usar de forma rápida y vistosa para crea páginas adecuándose al estilo y el formato de ti wiki.

Esta guía temostrará como personalizar esta herramienta para adecuarse lo mejor posible a las necesidades de tu wiki.

El concepto clave: createplates Editar

CP-example-picard.png

Para crear una página como esta en Memory Alpha, el wiki de Star Trek en su versión en inglés, el usuario deberá rellenar unos campos como Nombre, Especie y otros que se muestran en la columna de la derecha, y después comenzará a escribir en las tres secciones visibles: Personaje en la misión, Archivo Personal y Registro del servicio.

La idéa principal detrás de CreatePage es facilitar la creación de artículos basados en un tipo determinado de estructura. un usuario podrá elegir entre un determinado tipo de páginas. Nosotros hemos llamado a esto 'createplates (creador de placas, por su similitud a las plantillas, aunque estas placas solo estarán disponibles cuando creemos nuevos artículos).

Cada createplate, cuando esté seleccionada, presentará al usuaurio diferentes campos para rellenar que después transformarán el texto introducido en un artículo bien hecho y ajustado al formato que le hayamos querido dar.

¿Qué debería ser un createplate? Editar

Lo primero que tienes que hacer es determinar qué grupos de artículos merecen tener createplates.

Para que te hagas una idea, deben tener createplates solamente aquellas estructuras que sean usadas en un gran número de páginas. Idea general: Lo más fácil es hacer una división fijándose en los infoboxes (las cajas de información) – si usas una infobox para determinadas páginas, deberían tener probablemente un createplate propio.

Por ejemplo, Memory Alpha, un wiki sobre el universo Star Trek, podría tener createplates para artículos de personajes, artículos de episodios y artículos de planetas.

Createplate list Editar

Los createplates son mostrados en Special:Createpage dependiendo del contenido del artículo MediaWiki:Createplate-list en tu wiki. Cada createplate está definido por una linea que lo separa como el siguiente ejemplo:

Nombre|Descripción|Icono
Nombre
Debe de ser el nombre que defina al createplate (ver debajo). Nota: Este es un caso diferente.
Descripción
Este texto será mostrado debajo del icono del createplate, por lo que debe ser simple y lo suficientemente bueno como para describir de qué es el createplate.
Icono
La URL completa a una imagen que será el icono del createplate. Es un parámetro opcional. Nota: No hay un tamaño predefinido para el icono. Ten cuidado al elegir la imagen, algunos tamaños puede que hagan que la imagen no se vea muy bien.

Definición de Createplate Editar

La definición de cada createplate es recogida en un artículo dentro de MediaWiki. El nombre siempre debe seguir el siguiente formato MediaWiki:Createplate-Nombre (nota: este es el caso diferente), donde Nombre es el parámetro del nombre que le dimos MediaWiki:Createplate-list. Por ejemplo, en MediaWiki:Createplate-list pondremos:

personajes|Artículo de personajes
personajes
el nombre del createplate será: MediaWiki:Createplate-personajes, aunque en MediaWiki:Createplate-list, le damos por nombre personajes..
Artículo de personajes
Este texto se mostrará como nombre del Createplate en Especial:createpage.

Básico Editar

Ante todo, cada createplate debe contener una etiqueta especial: <!---useMultiEdit--->. Esto servirá para que el artículo de MediaWiki sea tratado de forma diferente. La etiqueta debe de estar situada al comienzo de la página.

Cuando lo tengas, podrás comenzar a crear el createplate de la forma más adecuada a las necesidades de tu wiki.

La forma más fácil de usar createplates es simplemente definir las secciones en ellos. Incluir unos encabezados estándar en la definición que CreatePage trasformará en campos a rellenar con el nombre del encabezado.

Por ejemplo, digamos que queremos tener un createplate para personajes. Escribimos lo siguiente en MediaWiki:Createplate-personajes:

== Transfondo ==

== Poderes ==

== Ver también ==

Tendremos entonces los campos siguientes en CreatePage de la forma en que se muestran:

CP-basics-headers.png

Basic CreatePage: using headers

Infoboxes Editar

Los Infoboxes (cajas de información) son plantillas que cuentan con información básica del tema del artículo. Presentan la mayor parte de la información importante del articulo de forma concisa y uniforme.

CreatePage distingue los infoboxes de las plantillas normales por sus nombres. Cada infobox debe tener su título de esta forma: Plantilla:<nombre>Infobox, donde <name> es el nombre del Createplate que lo usará, por ejemplo, para el createplate Createplate-Misiones el infobox sería Plantilla:misionesInfobox.

Los Infoboxes se mostrarán de la siguiente forma:

CP-infobox.png

CreatePage: infobox form

Un ejemplo de un infobox que se pondría en un Createplate sería:

{{misionesInfobox
 |Misión = Nombre de la misión.
 |Imagen = <!---imageupload--->
 |Juego = Juego en el que se desarrolla.
 |Jefe = Nombre del jefe que te la da.
 |Lugar = Lugar de desarrollo.
 |Anterior = Misión anterior.
 |Siguiente = Misión siguiente.
 |Recompensa =Recompensa.
}}

Nota: la etiqueta <!---imageupload---> está disponible sólamente en los createplates, no en cualquier artículo y sirve para que aparezca en Createpage un botón para subir una imagen.

Por supuesto, todos los createplate deben contar con una plantilla con su nombre (un infobox), como los artículos normales. El infobox ayudará a la mejor organización del artículo. Deberá estar dicho infobox separado del createplate, es decir, la estructura del infobox será una plantilla normal, que después se incluirá en el Createplate, por ejemplo, en el caso anterior, crearemos una plantilla llamada Plantilla:misionesInfobox – este artículo debe existir en tu wiki para que la plantilla funcione, después solo tendremos que incluir en Createplate la plantilla de la forma que os mostramos anteriormente.

Marcadores adicionales Editar

Además de las secciones y los infoboxes puedes añadir también unas pocas cosas adicionales que ayudarán a hacer más funcional la interfaz de Createpage.

<!---descr="<text>"--->
Permite introducir una descripción, que aparecerá en pequeño bajo el nombre de la sección en createpage. Es útil para describir qué se tiene que poner en el campo de esa sección. Por favor, usa solamente un <!---descr---> por sección.
<!---title="<text>"--->
Remplaza el título de la sección con el texto que pongas. De esa forma el campo se renombrará con un título complementario, para que quede más claro. Esto es sólamente visible en CreatePage y no se incluirá en el artículo, úsalo por tanto para aclarar el funcionamiento de esa sección en CreatePage.
<!---imageupload--->
Cuando la uses en una sección, creará un botón para subir imágenes en esa sección.
Cuando sea usada con un infobox, por ejemplo Imagen= <!---imageupload--->, sustituirá el campo a rellenar de imagen por un botón que permitirá subir una imagen.
<!---category="<texto>"--->
Permite especificar una categoría predefinida para los artículos creados con este createplate. El parámetro <texto> se cambiará por el nombre de la categoría. (Por ejemplo: si buscas añadir los artículos creados con ese createplate a la categoría Category:Ayuda, incluirás el <!---category="Ayuda"---> en el Createplate.

Otras características y trucos Editar

  • Si quieres tener una sección para explicar de qué es el artículo al comienzo sin que esta esté incluida en cualquier encabezado (como en Wikipedia y otros muchos wikis), inserta una línea en blanco después de <!---useMultiEdit---> antes del primer encabezado.
  • Puedes poner un vínculo a un createplate específico y cargarlo de forma automática en CreatePage añadiendo el parámetro createplates en la URL de esta forma:
    communitytest.wikia.com/wiki/Special:CreatePage?createplates=Character

Notas Editar

  • Special:Createpage se mostrará bajo las páginas especiales restringidas en la lista de Especial:Specialpages.

Tu experiencia Editar

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar