Fandom

Central de Wikia

Crear nueva entrada

Build a Wiki

Entradas

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

  • HumanoidPikachu


    ¡Un saludo a todos los wikinautas! Ya hemos visto que son los chatbots y para que sirven, ahora toca explicar el tema de forma técnica.

    Cada bot tiene su lenguaje y su librería (muy usado es el Pywikibot), no todos comparten la misma función y siempre encontraremos bots diferentes en cada sitio de la red Fandom. Los bots son muy vulnerables a la hora de ponerlos en marcha, cualquier edición que no sea patrullada antes de guardarla en la que el bot hace puede ser un error fatal. Por eso lo primero es ir paso por paso para que se entienda mejor el lenguaje que estamos usando para programar e iniciar nuestro bot.


    Python es un lenguaje de programación con una sintaxis muy legible y sin tanto esfuerzo para aprendérselo, tened en cuenta de que ést…



    Leer entrada completa >
  • HumanoidPikachu


    Tal vez te hayas preguntado por qué en Community Central hay un bot en el chat y también en otros wikis. ¿Cómo es eso posible? En Fandom, de la misma manera que hay bots en los wikis, hay bots en los chats. Estos pueden ser útiles a la hora de moderar un chat, enviar un anuncio, hacer alguna edición desde el chat, guardar registros de ello...entre otras acciones interesantes.

    Usualmente los chatbots usan un framework, así como Pywikibot y AWB son usados para el wiki en general. Por el momento no hay un framework estable para chatbots, aun que puedes hacer uno (puede ser con Python, Ruby, C#, entre otros) o encontrar uno en GitHub. Un claro ejemplo de un chatbot es el ChatLogger cuya función es registrar los mensajes del chat. Sin embargo, l…


    Leer entrada completa >
  • Unai01



    ¡Hola Wikianautas!

    ¡Bienvenidos a otra entrada de Build a Wiki! Hoy aprenderemos acerca de las útiles funcionalidades disponibles en Wikia.


    El foro es una funcionalidad reciente destinada a debatir temas de la comunidad, consultar dudas o simplemente avisar de algún cambio. Su funcionamiento es sencillo y no te costará usarlo si ya has usado uno con anterioridad (ej. Foroactivo, Forocoches, 4chan...).

    Para utilizarlo simplemente ve a uno de los subforos disponibles, añade un título a tu tema o comienza a escribir. Tiene un editor visual integrado si deseas añadir imágenes, vídeos etc.

    El foro, al igual que la funcionalidad de Muros de Mensajes que veremos más adelante, tiene un cargo llamado Moderador de Hilos (no confundir con moderador del cha…




    Leer entrada completa >
  • Aresius King


    ¡Buenas a todos! Mi querido colega Lord Eledan me ha pedido que os instruya en el noble y esforzado arte de traducir información para vuestros artículos, y yo he aceptado agradecido esta oportunidad de ayudar a todos los editores hispanoparlantes a recabar información de calidad de fuentes extranjeras.

    Vayamos por partes, como decía el viejo Jack...


    Como no podía ser de otro modo, sin un texto extranjero no hay traducción que valga. Si el tema de tu wikia surge exclusivamente de publicaciones en castellano, ¡felicidades, puedes dejar de leer aquí mismo! No obstante, imagino que si has entrado a leer, es porque ese no es tu caso xD

    Los textos pueden proceder de publicaciones físicas (p. ej., de una novela en inglés de StarCraft, o del videojue…



    Leer entrada completa >
  • Unai01


    ¡Hola wikianautas!

    Build a Wiki vuelve con un ligero retraso para que aprendáis a hacer plantillas paso a paso y puedas usarlas fácilmente.


    Una plantilla es un tipo de página cuyo contenido puede ser incrustado en otras páginas. Se le puede dar muchos usos como por ejemplo infoboxes, que permiten dar un resumen rápido al artículo; navboxes, que permiten ver artículos del mismo tema o relacionados; avisos, que permiten añadir avisos al artículo como Esbozo o Borrar etc.



    Primero iremos a crear una página y pondremos el prefijo Plantilla: y el nombre que le queramos poner. Por ejemplo, Plantilla:Ejemplo. Cuando entremos a editar la página añade ¡Hola mundo! y guarda los cambios.

    Ve a un artículo (preferentemente que sea de pruebas) y añade . Observarás q…





    Leer entrada completa >
  • Lord Eledan


    ¡Buenas a todos! Le ha llegado el turno a la entrada de Build a Wiki que más ganas tenía de escribir: La de trabajar con otros usuarios, organizarse y tratar con los posibles trolls que haya. Esto no es una ciencia exacta, sino un arte. Es lo que marca la diferencia entre una simple wikia (de muchos o pocos artículos) y una verdadera comunidad.

    En la entrada anterior, sobre consejos para las primeras semanas, vimos que el objetivo principal de de ese período es precisamente dejar de estar solo. Hablamos de dejarle un mensaje en el muro rápidamente a ese nuevo usuario que llega, y de tratarle de manera amigable. Partimos ahora de que ya lo has hecho con varios usuarios, y de que comienza la parte realmente emocionante de administrar una comun…


    Leer entrada completa >
  • Espartannoble6


    ¡Saludos, wikianos! Hoy os traigo la siguiente entrada del proyecto Build a Wiki, en la que vamos a llevar lo que nos enseñó Tono555 en Build a Wiki - Portadas un paso más allá, a un nivel más avanzado. Una portada es algo imprescindible en una comunidad wiki, y esa portada cuanto más pueda ofrecer al lector, mejor. Es por esto que a continuación os presento Build a Wiki - Portadas Avanzadas, donde trataré de proporcionar las herramientas necesarias para afrontar los retos de hacer una portada "avanzada". Vamos allá, ¡manos a la obra!




    La portada debe estar bien estructurada, con el contenido bien repartido en bloques colocados de forma ordenada en ambas columnas de la portada. Recordamos que las portadas están constituidas de dos columnas, y recom…




    Leer entrada completa >
  • Tono555

    Build a Wiki - CSS

    8 ago 2015 por Tono555


    ¡Saludos Wikianautas! Regresamos con Build a Wiki. Ya hemos visto anteriormente sobre unirse, adoptar o fundar una comunidad nueva, sobre todo lo que necesitas saber sobre el favicon y el logo, cómo hacer un buen panel de navegación y sobre cómo hacer una buena primera portada.

    Ahora, ya llevas tiempo en tu comunidad y has sido elegido como administrador. ¡Felicidades! Ahora que eres admin, te vienen varios derechos que te ayudan con el mantenimiento del wiki. Entre estos derechos te viene el de editar el espacio de MediaWiki, pero, ¿te dan miedo los códigos? ¿No sabes ni lo que significa CSS o qué haces con él? Hoy, déjame explicarte acerca de éste código que acabo de mencionar con el cual podrás hacer cosas geniales con tu wiki. Otra gran …


    Leer entrada completa >
  • Rodehi



    ¡Hola wikianautas! En esta entrada del proyecto Build a wiki les enseñaré cómo tener organizado su panel de navegación.


    En esta entrada se te enseñará cómo hacer la organización del panel; es tu decisión, así que antes de hacerlo debes saber cómo lo quieres (es decir, cómo organizarlo xD).

    Ya empezando podríamos decir que en una wikia una de las cosas más importantes es tener bien organizado el panel de navegación del wiki, esto puede ayudar a usuarios a encontrar distintas páginas y facilitar la edición para todos.


    1. Juan quiere editar la navegación de su wikia, pero no recuerda el nombre de todos los artículos que necesita.

    Si llegas a tener este problema, no te esfuerces pensando en el nombre de las páginas, ya que para eso puedes ir a Esp…





    Leer entrada completa >
  • Lord Eledan


    ¡Buenas a todos! Vamos con la cuarta entrega de Build a Wiki. En las tres primeras ya hemos hablado sobre si unirse, adoptar o fundar una comunidad nueva, sobre todo lo que necesitas saber sobre el favicon y el logo, y sobre cómo hacer una buena primera portada.

    Como entendemos que si te has unido a una comunidad activa serán sus veteranos quienes te orientarán, pasaremos a centrarnos en lo realmente difícil: construir los cimientos de la wikia que acabas de fundar o adoptar.


    ¿Te suena el llanero solitario? Sí hombre, aquel vaquero de cine que iba enmendando injusticias en los yermos del salvaje oeste. Pues realmente es eso lo que eres cuando acabas de crear o adoptar una wikia; cuando pasas días y días solo ante el peligro, editando de aquí p…



    Leer entrada completa >

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar