FANDOM


  • DiaperedPony

    Ahí estás tú, el editor estrella, el maestro del Wikitexto, el experto en redacción de artículos y el alma que da vida a toda comunidad por la que pasas; un nuevo wiki que con mucha ilusión y pasión acabas de descubrir se postra ante tus pies, listo para ser mejorado, perfeccionado y completado, ya has descubierto su potencial y tienes puesto el ojo donde vas a crear un nuevo artículo con toda esa información jugosa y fresca que lleva tiempo en tu cabeza esperando salir, pero... ¡Para un momento tu tren!, antes de que precipitadamente te lances al botón de edición o de crear artículo, es el momento de hacerse una pregunta que quizás hasta ahora habías pasado por alto, ¿ya has leído cuidadosamente la guía de edición de la comunidad?

    Estoy ba…

    Leer más >
  • DiaperedPony

    En anteriores entradas de blog que he tenido la oportunidad de redactar para Build a Wiki estuvimos hablando acerca de temas bastante importantes relacionados con el corazón de los wikis, sus artículos; pero en esta ocasión me gustaría que tocáramos otra parte importante relacionada con el que quizás sea el segundo elemento más importante después de los artículos, la comunidad, es decir, el conjunto de editores que colaboran en el wiki. Es por ello que en esta entrada me daré a la tarea de dar algunas recomendaciones básicas y generales cuando se trata de formular y establecer las políticas en una comunidad, esto según la experiencia que he tenido al frente de algunos wikis y a la lectura que he podido realizar de diferentes tipos de polític…

    Leer más >
  • DiaperedPony

    En mi última entrada de blog donde miramos algunas bases y consejos para que los artículos de nuestras comunidades tuvieran la redacción más ordenada posible, tocamos el tema de las categorías. Se que este es un tema del que se conoce bastante, pues colocar categorías es particularmente sencillo y es realmente una habilidad básica de cualquier editor de FANDOM, no obstante, muchas veces a la hora de fundar o adoptar una comunidad no sabemos muy bien por donde empezar con nuestro árbol de categorías. Es por ello que en esta entrada les estaré exponiendo una forma efectiva de categorizar los artículos de una comunidad mediante un método que si bien creo que poco o mucho todos usamos y no es en particular nada nuevo, me ha gustado estudiarlo y…

    Leer más >
  • DiaperedPony


    Como usuarios habituales que somos muchos de nosotros en este tema de los wikis, seguramente hemos probado las mieles de muchas características muy atractivas con las que cuenta la plataforma de FANDOM, como los foros, los blogs, las ahora muy habladas discusiones o el muy popular y utilizado chat. Pero hay una cosa que no se nos debe olvidar y es que muy en el fondo, nos guste poco o mucho, nuestras queridas comunidades en las que participamos con tanto entusiasmo y alegría, son enciclopedias. Como tal es entonces pertinente que nos preocupemos porque los artículos de estas estén redactados de la mejor forma posible y especialmente, lo que para mi es muy importante, que estén redactados de forma muy ordenada. Es por ello que en esta pequeña…

    Leer más >
  • DiaperedPony


    Como seres humanos que vivimos en una sociedad en la que de alguna forma requerimos acercarnos a un ente compuesto por personas que tienen poderes, capacidades, u otras características superiores a nosotros en algún sentido para conseguir desde un documento básico, hasta un préstamo bancario para adquirir un bien inmueble, en algún momento de nuestras vidas requerimos seguir un procedimiento establecido que nos de la oportunidad de llegar a tener un bien o servicio determinado, en pocas palabras, una solicitud. Aunque funcionen a una escala diferente y las condiciones sean distintas, una solicitud de adopción de un wiki finalmente no es demasiado diferente a cuando una pareja desea adoptar un niño, una propuesta de publicidad a un medio c…

    Leer más >
  • HumanoidPikachu


    ¡Un saludo a todos los wikinautas! Ya hemos visto que son los chatbots y para que sirven, ahora toca explicar el tema de forma técnica.

    Cada bot tiene su lenguaje y su librería (muy usado es el Pywikibot), no todos comparten la misma función y siempre encontraremos bots diferentes en cada sitio de la red Fandom. Los bots son muy vulnerables a la hora de ponerlos en marcha, cualquier edición que no sea patrullada antes de guardarla en la que el bot hace puede ser un error fatal. Por eso lo primero es ir paso por paso para que se entienda mejor el lenguaje que estamos usando para programar e iniciar nuestro bot.


    Python es un lenguaje de programación con una sintaxis muy legible y sin tanto esfuerzo para aprendérselo, tened en cuenta de que ést…



    Leer más >
  • HumanoidPikachu


    Tal vez te hayas preguntado por qué en Community Central hay un bot en el chat y también en otros wikis. ¿Cómo es eso posible? En Fandom, de la misma manera que hay bots en los wikis, hay bots en los chats. Estos pueden ser útiles a la hora de moderar un chat, enviar un anuncio, hacer alguna edición desde el chat, guardar registros de ello...entre otras acciones interesantes.

    Usualmente los chatbots usan un framework, así como Pywikibot y AWB son usados para el wiki en general. Por el momento no hay un framework estable para chatbots, aun que puedes hacer uno (puede ser con Python, Ruby, C#, entre otros) o encontrar uno en GitHub. Un claro ejemplo de un chatbot es el ChatLogger cuya función es registrar los mensajes del chat. Sin embargo, l…


    Leer más >
  • Unai01



    ¡Hola Wikianautas!

    ¡Bienvenidos a otra entrada de Build a Wiki! Hoy aprenderemos acerca de las útiles funcionalidades disponibles en Wikia.


    El foro es una funcionalidad reciente destinada a debatir temas de la comunidad, consultar dudas o simplemente avisar de algún cambio. Su funcionamiento es sencillo y no te costará usarlo si ya has usado uno con anterioridad (ej. Foroactivo, Forocoches, 4chan...).

    Para utilizarlo simplemente ve a uno de los subforos disponibles, añade un título a tu tema o comienza a escribir. Tiene un editor visual integrado si deseas añadir imágenes, vídeos etc.

    El foro, al igual que la funcionalidad de Muros de Mensajes que veremos más adelante, tiene un cargo llamado Moderador de Hilos (no confundir con moderador del cha…




    Leer más >
  • Aresius King


    ¡Buenas a todos! Mi querido colega Lord Eledan me ha pedido que os instruya en el noble y esforzado arte de traducir información para vuestros artículos, y yo he aceptado agradecido esta oportunidad de ayudar a todos los editores hispanoparlantes a recabar información de calidad de fuentes extranjeras.

    Vayamos por partes, como decía el viejo Jack...


    Como no podía ser de otro modo, sin un texto extranjero no hay traducción que valga. Si el tema de tu wikia surge exclusivamente de publicaciones en castellano, ¡felicidades, puedes dejar de leer aquí mismo! No obstante, imagino que si has entrado a leer, es porque ese no es tu caso xD

    Los textos pueden proceder de publicaciones físicas (p. ej., de una novela en inglés de StarCraft, o del videojue…



    Leer más >
  • Unai01


    ¡Hola wikianautas!

    Build a Wiki vuelve con un ligero retraso para que aprendáis a hacer plantillas paso a paso y puedas usarlas fácilmente.


    Una plantilla es un tipo de página cuyo contenido puede ser incrustado en otras páginas. Se le puede dar muchos usos como por ejemplo infoboxes, que permiten dar un resumen rápido al artículo; navboxes, que permiten ver artículos del mismo tema o relacionados; avisos, que permiten añadir avisos al artículo como Esbozo o Borrar etc.



    Primero iremos a crear una página y pondremos el prefijo Plantilla: y el nombre que le queramos poner. Por ejemplo, Plantilla:Ejemplo. Cuando entremos a editar la página añade ¡Hola mundo! y guarda los cambios.

    Ve a un artículo (preferentemente que sea de pruebas) y añade . Observarás q…





    Leer más >

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.