FANDOM


¿Por qué es tan importante diseñar o cambiar tu wiki teniendo en cuenta tu dispositivo móvil? Porque para julio del 2014, el 40% de todo el tráfico de FANDOM viene de dispositivos móviles, y estos números siguen creciendo. Para mejorar la experiencia móvil de los visitantes a tu comunidad, hemos creado algo que llamamos Web Móvil. La web móvil es la primera cosa que verás al abrir una wiki en el navegador de tu teléfono móvil y está optimizado para una fácil y rápida navegación por el contenido del artículo. Entonces, ¿cómo podemos mejorar el diseño de tu wiki en tu dispositivo móvil?

Consejos

  • Para revisar cómo se ve tu wiki, empieza visitando tu comunidad de FANDOM con un teléfono inteligente. También puedes utilizar un atajo desde tu computadora añadiendo ?useskin=wikiamobile al final del url de una página en wiki. Asegúrate de estrechar el tamaño de la pantalla para simular la pantalla de un teléfono. El tamaño común de una pantalla de teléfono es 320x480 píxeles, así que sería una buena idea revisar tu wiki en diferentes tamaños.
  • Los aspectos más importantes a considerar son determinar si las páginas de la wiki son claras, simples y flexibles. Si tienen una jerarquía clara y un diseño simple entonces tu wiki será más flexible para ajustarse a diferentes plataformas.
  • Lo que aparece en la parte de arriba de la página es el primer lugar en el que debes enfocar tu atención. Los teléfonos inteligentes tienen un espacio de contenido muy pequeño. Esto significa que la primera vista de la página de la wiki incluirá solamente lo que está en la parte de arriba de la página.
  • Para imágenes, asegúrate de poner una imagen al costado del contenido relevante escrito en el editor. A veces los usuarios mueven imágenes a otra sección para una mejor visualización en la computadora, pero en el móvil, esto significa que las imágenes terminan siendo visualizadas en otra sección, y no en la que aparece el contenido relevante. Recuerda, así como el tamaño del contenido cambia, la visualización también cambia, así que es mejor mantener las imágenes con el contenido relevante. Las imágenes que son más grandes que 30 píxeles abarcan el ancho de la pantalla del teléfono. Esto provee una mejor visualización de la imagen y permite que el contenido sea anchado completamente arriba y por debajo de ella. Si múltiples imágenes aparecen juntas o si la página contiene una galería, la primera imagen será visualizada y al tocarla, las otras imágenes podrán ser vistas en una lightbox. Esto asegura que un usuario el cual está tratando de leer el contenido no se frustre con una larga columna de imágenes. Así que si tienes una imagen favorita y quieres asegurarte que esta se muestre en el artículo, revisa que se sea la primera imagen de la galería.
  • Un área final para considerar es la navegación de tu wiki. La navegación es lo que un visitante utiliza para explorar el contenido de las wikis; así que manteniendo una navegación clara y organizada ayudará a que los visitantes encuentren secciones importantes en tu wiki.

Intenta evitar

  • Algunas comunidades han ocupado la parte superior de la página con plantillas de advertencia u otras notas a los editores. Esto puede hacer que la lectura de una página sea confusa y difícil. Si un lector debe desplazarse a través de múltiples plantillas mientras busca aprender acerca de un personaje, es probable que se desanime. Nosotros recomendamos mover este tipo de advertencias a la página de discusión o de políticas. La parte superior de cada página en tu wiki debería incluir la información más importante y alentar al visitante a que continúe leyendo.
  • Recomendamos que sea selectivo con el uso de tablas. Las tablas son increíbles para organizar datos pero no ideales para realizar diseños de página. Las páginas que utilizan tablas como diseños terminan siendo mucho más inflexibles, y difíciles de visualizar. Muchas tablas son demasiado anchas, y requieren ser movidas para verlas, en vez de permitir una visualización completa en la pantalla. Intenta utilizar herramientas alternativas de diseño, como galerías o etiquetas. Estas son más flexibles y trabajan bien con diversos tamaños.

Recuerda

Mantenlo simple y deja que el contenido hable por sí solo. Asegúrate de revisar tu wiki constantemente desde un dispositivo móvil y actualízala frecuentemente para que se vea increíble. Cuando edites una página, puedes utilizar la opción de Previsualizar para ver como es que se verá en un dispositivo móvil antes de guardar los cambios. Esto resultará en una mejor experiencia móvil y de computadora para todos los visitantes y editores de tu comunidad.

Siguientes pasos

Ayuda complementaria y comentarios