FANDOM


DoNotFeedTroll

Una de las lecciones más importantes a aprender en Internet es “No alimentar a los trolls”. Este concepto tiene que ver con el modo de responder ante las burlas y provocaciones; el usuario está buscando llamar la atención, y cualquier reacción le dará exactamente lo que estaba buscando.

¿Qué es un troll?

En Internet, “troll” es un argot utilizado para referirse a un individuo cuyos comentarios son bastante controvertidos y que enardecen los ánimos. Estos comentarios pueden ser tan simples como mensajes irrelevantes fuera de contexto, cuya intención es provocar a otros usuarios a responder acaloradamente y perturbar a la comunidad. Sin embargo, debemos ser cautos: determinar quién está “troleando” es subjetivo. Lo que un usuario considera un comentario troll, para otros puede ser visto como una contribución legítima, incluso si es controvertida. Asume buena fe hasta que se demuestre lo contrario.

Otro tipo de troll es el vándalo, alguien que de forma deliberada estropea un wiki y/o las páginas del mismo. Pueden ser simples ediciones sin sentido, o tan nocivas como comentarios explícitos y vulgares. Los “spammers” pueden ser también similares a los vándalos, dejando comentarios publicitarios irrelevantes en artículos, páginas de discusión y foros.

¿Cómo tratar con estos usuarios?

Si sabes que un usuario está actuando de mala fe y está troleando, vandalizando o haciendo spam, no le “alimentes” con respuestas emocionales, reacciones excesivas ni otras respuestas acaloradas. Nunca te involucres en una conversación con un troll o un vándalo y nunca respondas con “dejen de vandalizar o se atendrán a las consecuencias”. Los vándalos ya saben que están rompiendo las reglas, por lo tanto respuestas así solo les dan el reconocimiento y les dan la atención que precisamente estaban buscando. Las reacciones dramáticas y excitadas solo les animan a seguir o aumentar su mal comportamiento, solo para ver cuánto te puedes enfadar. ¿Suena infantil? Lo es. Recuerda no responder de ningún modo.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Obviamente, en los wikis, los administradores y los buenos usuarios tendrán que reaccionar un poco, pero estas respuestas deben ser tan serenas y moderadas como sea posible. Lo único que debes hacer es arreglar lo que se haya estropeado. Estas son las tres cosas que necesitas hacer: revertir, bloquear e ignorar. Revertir las malas ediciones que han hecho restaurará la página a su estado previo antes de ser vandalizada, y bloquear para que el usuario problemático no pueda seguir con sus malas ediciones.

Lo siguiente es lo que más difícil puede resultarte: ignorar. Ya los has bloqueado y has revertido sus malas ediciones. No necesitas hacer nada más que volver con lo que estabas haciendo, que es lo mismo por lo que todos estamos aquí: ¡contribuir a que nuestros wikis sean fantásticos recursos para todos los interesados en el tema!

¿Y si necesito ayuda?

Normalmente no la necesitarás; utilizar el método “revertir, bloquear e ignorar” y volver a lo que estabas haciendo es lo que mejor funciona en un wiki. No obstante, muchas veces los vándalos representan un problema suficiente como para que los administradores locales necesiten ayuda adicional, así que puedes contactar con el staff de FANDOM para que te ayuden con el bloqueo o las reparaciones.

Más recomendaciones

Hay muchos métodos para tratar con usuarios problemáticos como estos, aunque no todos son buenos. Aquí hay algunos métodos que NO son apropiados para manejar estas situaciones.

  • Crear páginas, plantillas o categorías que “marquen” a los vándalos y a los trolls. Es un intento de buena fe de dar a conocer a los demás quiénes fueron los vándalos, pero solo les da a los trolls el reconocimiento que estaban buscando.
  • La creación de grupos y campañas anti-vandalismo. Para muchos vándalos y trolls, esto se convertirá en un juego. Creando grupos y campañas como estas, terminas por implicarte en su juego y los trolls deciden divertirse más continuando con sus malas ediciones.
  • Dejar comentarios despectivos y enfadados en las razones de bloqueo y/o en las páginas de discusión. Esto puede animar a los usuarios problemáticos a volver y a contraatacar para conseguir tener “la última palabra”.

Si el usuario ha vandalizado una página por primera vez, deberías revertir la edición y darle un aviso antes de bloquearlo. Si el usuario continúa vandalizando, es una buena elección contactar con los administradores activos para que puedan bloquear al usuario, o bloquearlo tú mismo si eres un administrador. También, si el usuario está vandalizando más de un wiki, es una buena idea decírselo al staff de FANDOM, o sobre todo a los miembros del SpamTaskForce para que apliquen un bloqueo global al usuario.

Más información