FANDOM


La navegación es el menú de la parte superior de todas las páginas, con los enlaces hacia las páginas más interesantes e importantes de tu wiki. Una buena navegación ayudará a los lectores encontrar lo que están buscando.

Puedes enlazar a cualquier página. Es importante el pensar cuales son los lugares más importantes que los visitantes deben de visitar cuando ingresan a tu comunidad. FANDOM recomienda el añadir enlaces a páginas populares junto con los enlaces sobre cómo encontrar a la comunidad.

Vista general

Wiki nav.png

La navegación se encuentra en el encabezado de página localizado en la parte superior de cada página de tu wiki. Tiene la opción de añadir cuatro opciones de menú además del menú "Explora" y el botón “Discute”

  • La pestaña "Explora" está activa por defecto y muestra enlaces importantes de tu wiki, como Wiki Actividad, página aleatoria, videos, imágenes. Este menú no es personalizable y no se pueden incluir enlaces adicionales.
  • ”Discute” enlaza a la funcionalidad de Discusiones en tu wiki. Si tienes Discusiones habilitada pero no el foro, notarás que el botón "Discute" te llevará a Discusiones. Si Discusiones y el foro se encuentran habilitados, "Discute" te llevará a Discusiones mientras que foro aparecerá en el menú "Explora". Si el foro está habilitado pero no Discusiones, verás un botón "Foro" que te llevará al foro. Si ninguno está habilitado, el botón “Discute” no aparecerá.

En la parte superior derecha del encabezado de página encontrarás enlaces a Especial:CrearPágina y Wiki Actividad. Los administradores verán un enlace hacia el Panel de Administración.

Previsualizar te asegura que no hay ningún error en el nuevo menú y aparecerá de forma correcta en tu wiki.

Paso a paso

Editando la navegación

Si eres un administrador, puedes editar el menú de navegación en MediaWiki:Wiki-navigation. También puedes acceder al Panel de Administración haciendo clic en el botón "Menú de navegación".

Cada objeto en la barra de navegación está representado por una línea en MediaWiki:Wiki-navigation. Los objetos de nivel 1 son prefijados por un asterisco (*), objetos de nivel 2 por dos asteriscos, etc.

Wiki nav editing.png

Luego de los asteriscos representando el nivel en donde el objeto se encuentra en el menú de navegación aparece el nombre de artículo que debería ser enlazado. Si el texto en la barra de navegación tiene que ser diferente del nombre de la página al cual enlaza, configura la barra de navegación para incluir una pipa entre el nombre de la página al cual enlaza y el texto que debería mostrarse. Por ejemplo, si el objeto debe de enlazar a "León" y el texto a mostrar debería ser "Gato", configura el objeto "León|Gato".

Si no quieres que el objeto de navegación enlace a nada, añade #| al frente.

Por ejemplo, la barra de navegación configura a 
* #|Contenido
** Página uno
** Página dos
* #|Comunidad
** Entradas recientes
** #|Política
*** Project:Política|Política
*** Project:Administradores|Staff

contendrá:

  • Dos objetos de navegación nivel 1, Contenido y Comunidad, que no enlazan a ninguna página.
  • Cuatro objetos de navegación nivel 2, dos bajo Contenido y enlazando a las páginas Página uno y Página dos en tu wiki, y dos bajo Comunidad y enlazando a las páginas Entradas recientes y Política, en donde Política no enlaza a nada.
  • Dos objetos de navegación nivel 3 bajo Política, el primero enlazando a la página Project:Policy el cual mostrará el texto “Política”. Y el segundo enlazando a la página Project:Administrators el cual mostrará el texto “Staff”.

Cuando termines de editar la navegación de la wiki, debes hacer clic en el botón Previsualizar, que se encuentra debajo la caja de resumen de edición. El botón "Publicar" sólo aparecerá en la ventana de previsualización. El botón Previsualización te mostrará la nueva navegación y buscará errores en el wikitexto. Por ejemplo, te informará de un error si has usado una palabra mágica en el nivel 1 o en el nivel 3. También te informará si el menú es demasiado ancho. El aviso se mostrará así:

Width validator.png

Si hay algún problema, tendrás que volver al editor para corregirlo. Cuando la previsualización te indique que no hay ningún error, aparecerá el botón "Publicar" y podrás guardar tu nueva navegación.

Wiki nav menu levels.png

¿Cuántos enlaces puede contener?

Como máximo puedes poner 312 enlaces en la navegación, aunque no es necesario que los uses todos, y están agrupados en:

  • 4 enlaces de nivel 1 que ocupan 550px de ancho. Estos enlaces están siempre visibles porque son los títulos de los cuatro menús.
  • 7 enlaces de nivel 2 de un máximo de 729px de ancho. Estos son los enlaces que aparecen en la barra de color cuando se pasa el ratón por encima de cualquier de los cuatro enlaces de nivel 1.
  • 10 enlaces de nivel 3 con un ancho variable, de 150px como mínimo. Aparecen menús en una caja desplegable por cada enlace de nivel 2.

No se pueden añadir niveles con CSS o JavaScript personalizado.

  • Para añadir un enlace tienes que utilizar wikitexto. Cada asterisco ('*') simboliza un nivel. El texto siguiente es la dirección del enlace y el texto posterior a la barra ('|') es el nombre que aparecerá para este enlace, tal y como se muestra en este ejemplo:

Rellenando el menú

Una buena manera de asegurarte que en la navegación aparece el contenido más importante y destacado de tu wiki es usando palabras mágicas.

  • Para hacerlo debes utilizar almohadillas ('#') delante y detrás de la palabra mágica.
  • Como las palabras mágicas generan listas de elementos, solamente puedes utilizarlas en los enlaces de nivel 2. La lista generada aparecerá como nivel 3.
  • Palabras mágicas soportadas
    • #categoryX# - Donde X es un número más grande que 0. Muestra las 8 páginas destacadas de las X categorías más grandes de la wiki.
    • #category-Nombre# - Muestra las 8 páginas destacadas de la Categoría:Nombre (tienes que cambiar 'Nombre' por el nombre de la categoría deseada).
    • #newlychanged# - Muestra los cambios más recientes en tu wiki.

Páginas siguientes

Ayuda y comentarios

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar