FANDOM


Los derechos de autor pueden ser intimidantes y confusos, pero en su esencia, significa que cuando creas algo tu posees los derechos de autor de dicha cosa. Tu puedes controlar cómo se utiliza y otras personas no pueden hacerlo sin tu permiso. Una "licencia" es un permiso formal para utilizar una obra con derechos de autor. Las licencias pueden ser otorgadas libremente sólo por el propietario de los derechos de autor. A veces son compradas y pagadas; otras veces el propietario de los derechos de autor las pone a disposición de forma gratuita.

Mientras que tu eres el propietario de los derechos de autor del contenido que creas en FANDOM, al publicar tus contenidos a nuestra red estás aceptando licenciarlos bajo una licencia Creative Commons.

La licencia CC-BY-SA

A menos que se indique lo contrario, todo el texto en un wiki se autoriza bajo la licencia Commons Attribution-Share Alike 3.0 (Unported) (CC-BY-SA).

La CC-BY-SA es un tipo de licencia que otorga permisos generales al público en general para reutilizar, mezclar y adaptar tus contribuciones en cualquier forma siempre que cumplan con los términos de la licencia. Hay varios tipos de licencias Creative Commons, de los que puedes aprender más en su sitio.

Cc-by-sa icon-svg

Términos de la licencia CC-BY-SA

La CC-BY-SA tiene algunos términos muy claros, o requisitos que tienen que seguirse para calificar para la licencia. Para cumplir con los términos de la CC-BY-SA, cualquiera que reutilice el contenido tiene que hacer lo siguiente:

  1. Identificar la licencia utilizada y enlazar a los términos de la licencia (por ejemplo, http://www.wikia.com/Licensing o http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/).
  2. Reconocimiento (BY), significa que cualquiera que use el contenido tiene que asegurarse de que el autor original recibe crédito. Cuando añades tu contenido en FANDOM, aceptas que siendo reconocido en cualquiera de las siguientes maneras satisface el requisito de atribución:
    • Un enlace o URL del artículo original.
    • Un enlace o URL de una copia estable del artículo que da crédito a los autores de manera similar al historial de edición de FANDOM.
    • Una lista de todos los autores que han contribuido.
  3. Compartir por igual (SA) significa que si alteras, transformas, o creas sobre el material, sólo puedes liberar la obra resultante bajo la misma licencia o similar. Así que si se agrega más información, entonces, esa información junto con el contenido original debe permanecer bajo la misma licencia, o una muy cerca a ella. También es necesario identificar los cambios en la obra original. En FANDOM, esto se hace de forma automática a través de las versiones y vistas diff.

Importar archivos

Recuerda que si subes imágenes o archivos de vídeo no significa necesariamente que serán liberados bajo la CC-BY-SA. Mientras que las contribuciones de texto caen automáticamente en el CC-BY-SA, los archivos de imagen y vídeo no lo hacen.

Es una buena práctica asegurarte de que especificas la licencia que se aplica a cada archivo que subes a FANDOM. En general, deberías citar la fuente del archivo, atribuir a los autores, y ten en cuenta cualquier información de derechos de autor que podría aplicar, por ejemplo, si estás declarando que el archivo califica como fair use o si has creado la imagen tu mismo. Ver la página de ayuda para etiquetas de copyright de imagen para más información.

Muchas comunidades individuales pormenorizan y refinan los requisitos para la subida de archivos. Siempre debes asegurarte de que estás siguiendo las directrices de la comunidad local cuando agregas archivos a una comunidad.

Importar texto

Al importar texto desde otras fuentes a tu comunidad, tiene que estar disponible bajo los términos que sean compatibles con la licencia CC-BY-SA. Esto significa, por ejemplo, que no se puede importar texto de una licencia-wiki CC-BY-NC a una CC-BY-SA, debido a que cambia los términos de la licencia. Suponiendo que la licencia es compatible, siempre y cuando atribuyas a los autores originales, generalmente puedes importar texto de otras comunidades de FANDOM, Wikipedia, o muchos wikis externos. Importar páginas en su totalidad utilizando la herramienta Importar/Exportar es la mejor manera de asegurarte de cubrir todas sus bases, ya que puede incluir la totalidad del historial de la página, junto con el contenido. Sin embargo, por lo general es mejor sólo importar contenido cuando deseas usarlo de una manera nueva o única, o para volver a contextualizarlo. Cosas como la traducción de un wiki en un idioma diferente o tomar páginas de FANDOM sobre una novela y formarlas en una comunidad para la versión de la película son casos ideales de importación de contenido. Es una buena idea dejar que la comunidad sepa que vas a importar su contenido para que no crean que sólo está haciendo una simple copia de la misma.

Licencias alternas

IdentificacionDeLicencia

Donde señala la flecha azul, es la Identificación de Licencias.

La gran mayoría de las comunidades en FANDOM utilizan la CC-BY-SA, aunque hay unas pocos con otras licencias Creative Commons. Estos fueron generalmente comunidades adquiridos por FANDOM cuya licencia no comercia CC-BY-NC se mantuvo intacta. Ver nuestra página de Política de licencias para obtener más información sobre cómo contribuir a las comunidades con las licencias alternas. Para comprobar la licencia de la comunidad en la que estás contribuyendo, debes comprobar en el pie de página y/o en la página de edición de ese wiki. FANDOM no cambia la licencia de una comunidad bajo petición.

Fallas de licencias

Cuando veas tu contenido en otro lugar, la persona que lo está reutilizando está obligada a darte crédito y liberar la obra bajo una licencia similar. Si no lo hace, está violando los términos de la licencia e infringiendo tus derechos de autor. Si esto está sucediendo en FANDOM, te recomendamos que contactes con los administradores responsables de estos contenidos y les expliques esta política a ellos, y compartas un enlace a nuestra Política de licencias. Si no están dispuestos a tratar el tema, por favor utiliza Especial:Contactar para enviar:

1. La URL de la conversación que has tenido con ellos
2. Ejemplos de páginas copiadas (incluyendo dos URLs para cada uno -- una para la página copiada y otro para la página original) para que podamos estudiar la cuestión con mayor detalle.

Si alguien externo a FANDOM está usando tu contenido sin atribución, como el propietario de los derechos de autor tú debes empezar por dejarle una nota amistosa explicando el problema y presentarle las opciones para que te den crédito adecuadamente. Muchas veces, la falta de atribución no es intencional. Si el acercamiento amistoso falla, usted es libre de enviar un aviso de retirada bajo la Digital Millennium Copyright Act.

Véase también

Ayuda y comentarios