Fandom

Central de Wikia

Ayuda:Etiquetas de copyright de imagen

1.843páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0
Esta página está basada en Wikipedia:Image copyright tags. Por favor, revísala para encontrar etiquetas adicionales de copyright para imágenes que quieras utilizar en tu wiki.

Todas las imágenes en Fandom deben ser de uso libre bajo una licencia adecuada, o utilizadas bajo Fair Use. Esta página te ayudará a conocer qué etiqueta utilizar y cómo etiquetar tus imágenes. La mayoría de las imágenes que puedes encontrar en la red o en la búsqueda de imágenes de Google NO son de uso libre, ¡incluso aunque no veas en ellas ninguna información acerca del copyright! Si no sabes quién es el creador de la imagen, o bajo qué tipo de licencia se ha publicado, no puedes usarla.

Por favor, etiqueta las imágenes en su página de descripción (por ejemplo, esta es la página de descripción de Ejemplo.jpg), con alguna de las etiquetas que veremos a continuación, para que podamos mantener un seguimiento de su estado.

Intenta proporcionar tanta información como sea posible:

  • Cuando incluyes a una imagen en una de las categorías menos específicas, trata de especificar la licencia real u otros permisos.
  • Si etiquetas una imagen que requiere atribución, ¡por favor especifica quien debe ser atribuido! Advierte que la licencia CC-BY-SA necesita atribución.
  • Si una imagen pertenece a varias categorías, añade todas las que correspondan.

Cada etiqueta debe escribirse en su correspondiente línea.

Opciones de etiquetadoEditar

Ten en cuenta que algunos de los ejemplos pueden estar ya en tu propia wiki.

Dominio público Editar

Cuando añades una etiqueta DP, también debes explicar por qué la imagen es de dominio público. ¿El autor la ha publicado bajo dominio público? ¿La imagen es lo suficientemente antigua como para ser de dominio público? ¿Es de dominio público porque fue creada por un gobierno en particular? Es de dominio público porque un usuario de Fandom la creó y la subió como DP? Si vas a subir muchas imágenes de dominio público en tu wiki, te puede interesar desarrollar estas etiquetas e incluir información más específica en ellas.

  • {{PD}}. Dominio público. Por ejemplo, cuando el autor ha publicado su trabajo como dominio público, o murió hace setenta años. (pre-1935).

Licencias libresEditar

Se tan específico como puedas sobre la versión de licencia que utiliza la imagen. Después te puede interesar crear plantillas más específicas para tu wiki.

  • {{Cc-by-sa-3.0}} - Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0
  • {{Otra libre}} - Cualquier licencia libre como la Licencia de documentación libre de Creative Commons Atribución-CompartirIgual.
  • {{Permiso}} - Para cuando el propietario de la imagen ha dado total permiso para ser usada libremente.
  • {{De Wikimedia}} - Para imágenes tomadas de Wikimedia. Recuerda añadir también la información específica de la licencia.
  • {{Propia}} - Para imágenes que has hecho tú mismo y la publicas bajo una licencia libre. Recuerda que una etiqueta más específica es mucho mejor.

Fair useEditar

Véase Wikipedia para una selección más amplia de etiquetas de imágenes, espcíficamente si vas a subir muchos logos y cubiertas de libros. Revisa Wikipedia:es:Ayuda:Página de descripción de las imágenes.

  • {{Fairuse}} - para una imagen con copyright la cual se argumenta que se utiliza bajo el fair use.

InadecuadoEditar

Si no conoces el estatus del copyright, ¡no subas la imagen! Las licencias no libres de Creative Commons tampoco son permitidas. Estas incluyen imágenes que no permiten el uso comercial o trabajos derivados (licencias NC y ND), ya que no son libres.

Wikipedia tiene un abanico de etiquetas que explican por qué una imagen no es apropiada. Para los procedimientos de borrado de Fandom, puedes considerar añadir estas etiquetas durante el periodo de discusión del borrado. Para otras wikis, puede ser más apropiado borrar la imagen, o etiquetarla con la correspondiente plantilla {{borrar}}.

Ejemplos de estas etiquetas en Wikipedia incluyen referencias, unknown, y posible copyvio.

En Fandom, te puede interesar etiquetar las imágenes con {{Sin licencia}} hasta que se resuelva el tema de la licencia.

Uso racionalEditar

  1. Lo que en un país es "fair use" puede no serlo en otro; esto permite a la gente crear trabajos derivados en otros países para extraer imágenes que no son legales en su país.
  2. Es más difícil crear imágenes buenas que texto aceptable, por eso la tentación de violar el copyright es mayor, así que preferimos estar un poco más vigilantes con las imágenes. Por esta razón, las licencias de Fandom están especialmente dirigidas a imágenes, especialmente a las versiones imprimibles.
  3. Segundo, es fácil reescribir un texto para que pueda estar libre del copyright, pero es más difícil (aunque posible) hacer lo mismo con las imágenes.
  4. Es bueno practicar a citar nuestras fuentes, de donde hemos copiado imágenes (legalmente). Si les damos el debido crédito, es más probable obtener el permiso (y algunas licencias requieren acreditación igualmente).
  5. Las imágenes que creen los usuarios deberían tener su parte de reconocimiento. Poner algo de texto en la página de descripción que les acredite, y que su licencia es CC-BY-SA, es una buena forma de hacerlo.

Creando nuevas etiquetas o subcategoríasEditar

Trata de usar etiquetas que ya están disponibles en Wikipedia. Así es más fácil para la gente que quiere reutilizar el contenido de ambos sitios.

  1. Primero crea la plantilla, por ejemplo, Plantilla:Asdf. Puede ser una versión de borrador de aviso de dominio público, por ejemplo.
  2. Categoriza la plantilla como Categoría:Imágenes Asdf.
  3. Edita la categoría para incluir una descripción.
  4. Categoriza esta categoría, por ejemplo, Categoría:Imágenes de Dominio Público.

Hecho. Lo único que queda es etiquetar las imágenes subidas con {{Asdf}}. Todas estas imágenes se categorízarán en la Categoría:Imágenes Asdf la cual será a su vez una subcategoría de Categoría:Imágenes de Dominio Público.

Categorías Editar

Cada etiqueta de copyright, como {{Fairuse}}, deben de estar en una categoría. Colocando la plantilla de etiqueta de copyright en una imagen la añadirá automáticamente a la categoría, ya que la plantilla ya pertenece a esa categoría.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar