FANDOM


Las comunidades son el elemento vital de FANDOM. En términos más simples, una comunidad es la suma total de todos los editores en un wiki dado.

Características de una comunidad

Las comunidades trabajan en conjunto

El diccionario Merriam Webster define las comunidades como "un cuerpo unificado de personas" que tienen "intereses comunes" y trabajan en conjunto dentro de un grupo más grande. A menudo trabajan hacia una meta unificada. Sobre FANDOM, ese objetivo es la construcción de una comunidad acerca de sus intereses compartidos, sea que se trate de películas, como en Star Wars; o videojuegos, como en Elder Scrolls. Las comunidades trabajan juntas para construir la información, para resolver los problemas que surgen y para crear un ambiente positivo para que todo el mundo comparta su pasión en FANDOM.

Las comunidades toman decisiones

GeneralAssembly

Las comunidades deben reunirse para discutir temas y tomar decisiones, en lugar de ser realizada por un pequeño grupo de administradores.

Las comunidades deben ser consideradas como las que en última instancia están a cargo de un wiki. Los administradores están ahí para guiar y apoyar a la comunidad, pero no están destinados a ser gobernantes. Esta idea es un escenario ideal. Es uno que puede no ser el más práctico si tienes un grupo muy pequeño de usuarios, pero este es el objetivo al que debe se aspirar. Esto significa que los administradores no hacen las reglas por su cuenta y no toman decisiones unilaterales, sino que utilizan sus herramientas para llevar a cabo la voluntad de la comunidad.

Tomemos la Star Wars Fanon como ejemplo; una de las políticas centrales es el Manual de Estilo, que resume cómo debe clasificarse y darse formato a los artículos. Esta no es una regla creada únicamente por los administradores, sino que tiene aportes de toda la comunidad y fue votado por la propia comunidad antes de convertirse en regla. Cuando un administrador de Star Wars Fanon hace cumplir esta regla, no está haciendo cumplir sus propias ideas arbitrarias sobre lo que se debe hacer. Está diciendo: "esto es lo que la comunidad quiere que hagas." Eso es muy importante, ya que aporta una forma de democracia a la wiki.

Al igual que en una democracia, cuando una comunidad vota en lugar que las decisiones sean tomadas por un administrador, se establece una relación importante entre los administradores y la comunidad en la cual la comunidad es la que toma las decisiones más importantes en el wiki. Los administradores tienen un montón de herramientas de edición adicionales pero esto no los pone en la posición de ser la parte más importante de un wiki.

Construyendo una comunidad

La construcción de una comunidad no es fácil, pero es muy gratificante cuando da resultados. Hemos hablado de cómo las comunidades trabajan en conjunto y toman decisiones, pero aún hay más. Para trabajar hacia las metas del wiki, siempre hay que estar dispuestos a hacer concesiones. Ya se trate de un wiki llena de fans de un programa de televisión o los videojuegos, o los que tienen la misma afición o interés personal, habrá personas con opiniones muy fuertes y muy diferentes. Eso está muy bien y es perfectamente normal. Diferentes ideas y perspectivas a menudo pueden unirse para hacer una idea aún mejor, teniendo más de una opinión en cuenta. Esto se viene abajo si no estás dispuesto a comprometerte. En caso contrario, solo tenemos gente gritándose entre sí.

Esto nos lleva a otro punto importante, y algo que quieren evitar en la construcción de un wiki: drama. Drama puede ser todo tipo de problemas sociales como las disputas personales, insultos, discusiones o cualquier otra cosa que involucran conflictos entre los usuarios. Esto puede suceder y a veces es inevitable, pero eso no significa que no debes tratar de evitarlo. La mejor manera de mantenerse al margen del drama es centrarse en la construcción de los contenidos y alcanzar los objetivos del wiki. Quién dijo tal cosa, quién piensa esto, a quién le gusta esa película más que otra, y cualquier otro tipo de debates que pueden causar conflictos deben evitarse si las personas involucradas no son respetuosas con las opiniones de los demás. Por supuesto que no es necesario decir que esas conversaciones nunca pueden llevarse a cabo, pero asegurándose de que su atención se centra en la creación de contenido al escribir páginas sobre el tema es la mejor manera de evitar los principales problemas del drama.

En última instancia, el mayor conductor filosófico tras una comunidad en FANDOM es ser amable y respetuoso con los demás y en especial asumir buena fe. ¿Qué significa eso? En pocas palabras, se supone que todos en un wiki están trabajando juntos para lograr el bien común hasta que se demuestre lo contrario. La gran mayoría de la gente está aquí para ayudar, no para causar problemas. La gente va a cometer errores, sobre todo cuando son nuevos, por lo que no traten a usuarios potencialmente útiles como si fueran alborotadores.

GoldenGateBridge

Construye puentes con los nuevos usuarios para ayudarles a navegar las aguas Wikia.

Eso es lo que lleva al último punto: ser abierto y acogedor con los nuevos editores. Las personas van y vienen, y los editores más dedicados también. Sin nuevos usuarios que lleguen, un wiki no puede sobrevivir. Recuerda siempre darles el tiempo que necesitan para aprender cómo funcionan los wikis, y ser siempre amable, servicial, y respetuoso con ellos.

Si puedes mantener todo esto en mente, serás capaz de construir una gran comunidad que pueda trabajar en conjunto para lograr su objetivo común.

Atrayendo editores

Con el fin de tener una comunidad próspera, debes de asegurarte que las personas puedan encontrar tu wiki. Debes de identificar los lugares donde contribuidores potenciales pueden ser atraídos para empezar la comunicación. Los fundadores y los primeros contribuyentes probablemente llevan cantidad de carga, pero solo al principio. Una vez que más usuarios se empiezan a unir a la comunidad, más personas serán capaces de pasar la voz y ayudar a que el wiki crezca.

Antes de que empieces a promocionar tu wiki, primero asegúrate de que hay algo que promocionar. No es suficiente solo con haber creado el wiki. Es necesario haber empezado a crear su contenido. Es vital conseguir establecer una estructura básica, páginas del proyecto, foros, así como todo el contenido que puedas. Cuanto mejor sea el contenido, más atractivo será tu wiki para los motores de búsqueda.

Una vez se ha hecho todo, hay varias maneras de promocionar tu wiki. Recuerda que no hay una única "manera ideal" de promocionar tu wiki, así que deberás decidir lo que sea mejor para el tema y la comunidad que te gustaría construir. Dicho esto, a continuación hay unos pasos que te pueden ayudar a promocionar tu wiki:

  • Dota a tu wiki de un diseño agradable, o impresionante, para que los lectores y editores potenciales tengan una buena imagen del wiki.
  • Establece la portada móvil de tu wiki con una imagen y descripción, para asegurarte de que sea propiamente mostrado en resultados de búsqueda y otras áreas alrededor de la plataforma FANDOM. Regresa a esa sección cuando haya agregado contenido, para asegurarte que usuarios en dispositivos móviles puedan encontrar tus páginas más importantes fácilmente.
  • Habla de tu wiki en otras páginas web afines al mismo tema, y explica que un wiki puede ser el resultado del esfuerzo colectivo de los aficionados del tema.
  • Se hospitalario con los visitantes y anímalos a participar y ser parte del wiki.
    • ¡Anima aún más a los mejores editores!
  • Escribe una entrada de blog en Comunidad Central para informar a todos los usuarios acerca de tu comunidad.
  • Cuando tengas 100 páginas, puedes solicitar un Spotlight para anunciar tu wiki en FANDOM.
  • Crea una página de tu wiki para los seguidores en Facebook, así los lectores y editores de tu wiki podrán mostrar que les gusta tu página. Asegúrate de anunciar la página de Facebook de tu wiki [1].
  • Crea una página de tu wiki en Twitter y corre la voz entre tus seguidores con solo 160 caracteres o menos. Asegúrate de anunciar tu página de Twitter [2].
  • Crear una cuenta en YouTube para tu wiki con la que puedas subir vídeos interesantes y relevantes a tu wiki, así como crear un canal atractivo para invitar a los usuarios a inscribirse.

Páginas siguientes

Ayuda y comentarios

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.