Fandom

Central de Wikia

1.909páginas
Crear una página

Central de Wikia

Ayuda:Comenzar una nueva comunidad

Redirigido desde Ayuda:Comenzar un nuevo wiki

1.909páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0

Cualquiera puede crear una comunidad en FANDOM en cualquier momento a través del formulario para crear una comunidad. A continuación explicamos qué hacer y cómo hacer para crear una comunidad.

Crear una comunidad

Antes de empezar

  • Planifica tu proyecto wiki y decide de qué tema tratará.

Crea tu comunidad

BotonComenzarUnWiki.png

Botón de "Crear un wiki".

  1. Haz clic en el botón de Crear un wiki en la barra de herramientas en la parte superior de la página. Este botón te llevará al Formulario de creación de wikis.
  2. Decide el nombre del wiki. Para ayudar a los usuarios a encontrar la comunidad mediante los motores de búsqueda, lo mejor es usar las palabras clave más comunes de tu tema (una pista: no uses el sufijo -pedia, o nombres poco conocidos). La palabra "wiki" se añadirá al final, porque también es importante para ayudarte en tus rankings.
  3. Escoge la URL o dirección del sitio Al igual que el nombre, la URL o la dirección de la web que escojas para el sitio determinará la facilidad para encontrarlo y comprender de qué trata.
  4. Describe el tema de la comunidad brevemente.
  5. Escoge la categoría más apropiada para el tema de la comunidad.
  6. Escoge un diseño (puedes saltarte este paso y crear un diseño personalizado más tarde).
  7. ¡Felicidades! ¡Ya has creado una comunidad!

Puedes personalizar lo siguiente ahora o en otro momento:

  1. Define el diseño de la comunidad: Color de enlaces, botones, cabecera, páginas.
  2. Escoge una piel: Ver Diseñador de Temas.
  3. Sube un logo: Echa un vistazo al Diseñador de Temas.
  4. Crea un favicon: Lee Ayuda:Favicon.

Todas estas cosas se pueden cambiar más tarde si tú o tu comunidad lo decidís.

Los siguientes pasos en tu comunidad

Crea la portada

Helppagetest Wiki.jpg

Portada de una nueva comunidad

La portada es la página que todos van a ver. Nada más crear una comunidad la portada tiene un texto por defecto. Lo puedes quitar todo cuando comiences a crear la portada:

  • Bienvenidos a (el nombre de tu comunidad aquí): en donde puedes añadir una breve descripción del tema de la comunidad así como la fecha de su creación.
  • Contenidos: Aquí puedes añadir una explicación más detallada, así como también los enlaces a los contenidos más importantes del tema.
  • Novedades: Todas la actualidad sobre el tema de la comunidad.

Unas cuantas cosas que hacer para empezar

La primera impresión es la que cuenta. Tu portada es lo primero que casi todo el mundo verá en primer lugar cuando visiten tu comunidad. Por lo tanto, hay unas cuantas cosas importantes que deben hacerse nada más empezar:

  • Asegúrate de que tu portada establece claramente de qué trata la comunidad.
  • Crea una lista de "cosas que hacer" para que los nuevos visitantes sepan en qué pueden ayudar y qué contenidos pueden crear. Se específico sobre lo que necesita la comunidad.

Crea contenido

Lo más valioso que puedes hacer cuando comienzas un wiki es escribir artículos. Esto es lo que se llama "hacer la siembra". A los visitantes y editores potenciales les dará una idea de por dónde empezar. Los artículos no tienen por qué ser largos o perfectos desde el comienzo. Recuerda que es una comunidad y que otros pueden ayudar a construir lo que tú empezaste.

Puede que sean necesarios decenas de artículos antes de que la gente comience a unirse. No te desanimes. Cuanto más contenido añadas, antes los motores de búsqueda y los editores potenciales encontrarán tu sitio, y más rápido comenzará a crecer tu pequeño proyecto.

Utiliza la Ayuda:Barra de Progreso para mantener tu comunidad en actividad siguiendo las tareas que se listan en el panel de administración.

Crea tu perfil y tu página de usuario

Añade una cara amable: tu página de usuario es el espacio para hablar de ti a la gente. Puedes mantenerla tan simple como quieras o ir a por todas, lo importante es darle a los visitantes la oportunidad de ver "quién" está detrás de esa comunidad.

Mantén el seguimiento de tu wiki

Te recomendamos que actives las notificaciones por correo de tu Página de discusión en tus Preferencias. Si cualquier usuario te deja un mensaje en tu página de discusión mientras estás fuera de la comunidad, recibirás un recordatorio para verlo. También verás un mensaje emergente en tu barra de herramientas la próxima vez que te conectes.

Como fundador de la comunidad también puedes escoger recibir emails sobre quién edita, quién se une, o quién visita la comunidad. Puedes escoger qué emails recibirás en tus preferencias.

Invita a editores y a visitantes

Una vez hayas completado los pasos de arriba, ya estás listo para abrir tu comunidad a los visitantes y a otros editores. Invita a tus amigos, familiares y a otras personas que creas que puedan estar interesados en el tema. Dirígete a las comunidades a las que ya pertenezcas o a comunidades relacionadas de FANDOM. Los foros sobre temas de interés son un gran lugar para encontrar gente apasionada y dispuesta a participar. No obstante, ¡ten cuidado de no hacer spam!

¡Da la bienvenida a todos!

Vigila cambios recientes, cuando veas que alguien nuevo edita en la comunidad, dale un buen mensaje de bienvenida en su página de discusión ¡tan pronto como puedas! Las comunidades funcionan cuando hay una comunidad de gente editando; trata de mantener el contacto con los demás editores, ya que eso les animará a quedarse.

Si tienes muchos recién llegados puedes usar una plantilla para recibirlos. Nosotros proporcionamos una buena y básica bienvenida en la Plantilla:Bienvenida cuando comienzas la comunidad, pero te animamos a personalizar los textos y enlaces y a cambiar la imagen por una más relevante (¡o divertida!) para tu comunidad.

La simpatía y el humor pueden hacer mucho para que los nuevos visitantes se sientan bienvenidos.

Otros consejos

¡No tengas miedo de preguntar!

Si alguna vez tienes algún problema y no estás seguro de cómo llevar a cabo los cambios que quieres realizar en tu comunidad o necesitas ayuda para personalizar tu sitio, revisa los foros de la Comunidad Central. ¡Se permite toda clase de preguntas!

Si las cosas se ponen especialmente difíciles siempre podrás contactar con el personal de FANDOM a través de la página Especial:Contactar.

¡Cread juntos!

Puedes tener más fuerza si creas una comunidad con un equipo y no lo consideras como una página personal. Así pues escribe un tema en un foro y anima a colaborar a tus amigos. Y lo más importante: reúne gente a tu alrededor antes de crear la comunidad en lugar de después, de otro modo no verán la comunidad como si fuera suya.

¡Construir una comunidad es un arte no una ciencia!

No te desanimes ni te satures. Corre riesgos: recuerda que siempre se pueden corregir después. Pero lo más importante: ¡pásatelo bien!

Utiliza herramientas de escritura

Existen muchos recursos y herramientas para la escritura que son gratuitos y que están disponibles en la red, como la Herramienta de Contabilización de Palabras & Caracteres. Puedes emplearlas a fondo para mejorar tu productividad a la hora de escribir.

Ayuda y comentarios

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar