FANDOM


Esta página de ayuda hace referencia al editor clásico. Tenga en cuenta que el editor visual puede comportarse de manera diferente.
Arbol categorias.png

Es importante tener una buena jerarquía ordenada de categorías en tu wiki.

Una categoría es un grupo de páginas con un tema similar, como personajes, libros o lugares. Puedes agregar un enlace de categoría a cualquier página y esta aparecerá automáticamente en una página de categoría con otras páginas vinculadas de forma similar.

Las categorías ayudan a organizar la comunidad y facilitan a los lectores la búsqueda de contenido relacionado. También te permiten crear una portada para móviles para los visitantes en teléfonos o tabletas. Lo ideal sería que cada página wiki estuviera al menos en una categoría. Una página de categoría en sí puede estar en otra categoría. Así, por ejemplo, un wiki puede tener una categoría llamada "Personajes" con subcategorías de "Personajes secundarios", "Personajes fallecidos" y "Personajes principales".

En la parte inferior de cada página, hay un conjunto de imágenes de "Páginas relacionadas" para ayudar a guiar a los visitantes de una página a otra; Estos se eligen en función de etiquetas de categorías en cada página. Cuanto más específicas sean las etiquetas de categoría, mejores serán estas sugerencias.

Cómo agregar una página a una categoría

Una página aparece en una categoría cuando se agrega un enlace de categoría a esa página individual. (No puedes agregar páginas a una categoría desde la página de la categoría.)

Desde la página

CategorySelect suggest.png

Añadiendo una categoría con sugerencias

En la parte inferior de la página donde se enumeran las categorías, se presenta la posibilidad de agregar una categoría sin pulsar el botón de edición.

  • Haz clic en el botón "Agregar categoría" y comienza a escribir un nombre de categoría.
  • Puedes utilizar una categoría ya establecida (las sugerencias aparecerán mientras escribe) o agregar una nueva.
  • Una vez que hayas terminado, pulsa Guardar y la categoría aparecerá en el artículo.

Nota: para eliminar o modificar las categorías existentes, debes entrar en el modo de edición completa.

Si prefieres no usar esta función, puede desactivarla accediendo a tus Preferencias, hacer clic en la pestaña Edición, marcar la casilla junto a "Desactivar módulo de categorías" y luego guardar tus preferencias.

Durante la edición

Adding category edit mode.png

Añadiendo, quitando o editando una categoría desde el editor

En el lado derecho del editor hay un módulo "Categorías". Haz clic para ampliarlo y verás una lista de las categorías ya presentes.

  • Para agregar una categoría, escriba el nombre de la categoría en el área de entrada por encima de las categorías existentes. Al escribir, verás que aparecen las sugerencias.
  • Haz clic en el lápiz junto a cada categoría para editar la configuración de esa categoría.
  • Haz clic en la papelera para eliminar la categoría.

Mientras está en el modo fuente, puede agregar el nombre de la categoría como un enlace en la parte inferior de la propia página (por ejemplo, [[Categoría:Ayuda]]. Las categorías existentes no aparecerán en la parte inferior de la página en el modo fuente; debes comprobar el módulo de categorías para las categorías existentes.

Funciones avanzadas

Parámetros de ordenación
Al hacer clic en el icono de edición junto a los nombres de categoría, puede definir un 'sortkey' para esa categoría. Esta clave de clasificación define en qué punto aparece el artículo en los listados de una página de categorías.

Páginas de categoría

Cómo crear páginas de categoría

Cuando se agrega una categoría a una página, por ejemplo la categoría 'Personajes' - se crea una lista en una página llamada "Categoría:Personajes". Sin embargo, esto no crea en realidad la página de la categoría. Puedes ver la categoría haciendo clic en el nombre de la categoría en la parte inferior de la página normal.

Si deseas agregar texto u otras categorías a la propia página de la categoría (como una explicación de los tipos de páginas incluidas), ve a la página de la categoría y haz clic en el botón "Crear". Editalo como si fuera una página normal de wiki y haz clic en "Publicar". Su texto aparecerá en la parte superior de la página, seguido de la lista de páginas de esa categoría.

Cómo eliminar páginas de categorías

Para eliminar una categoría, primero elimina la etiqueta de categoría de todas las páginas de la categoría descrita anteriormente.

Un administrador puede eliminar cualquier contenido de la propia página de categoría mediante la opción "Eliminar" del menú desplegable Editar, de la misma manera que se borra una página normal.

Una página de categoría que no se ha creado mostrará "Esta página necesita contenido". Puedes ayudar agregando una oración o una foto. En este caso, la lista de categorías puede eliminarse simplemente eliminándola de todas las páginas en las que estaba. La categoría ya no aparecerá en la lista de categorías (Especial:Categorías) y se eliminará completamente.

Presentación de la categoría

Galería
  • De forma predeterminada, todas las categorías de FANDOM tienen una Galería en la parte superior de la propia página de categorías. Esto muestra una pequeña imagen y un enlace para cada una de las 8 páginas más populares de esa categoría. La imagen mostrada suele ser la primera imagen de cada página.
  • Si una página no tiene gráficos adecuados, aparecerán las primeras líneas de texto.
  • Si tienes una comunidad en la que esta pantalla no funciona bien, puedes agregar la palabra mágica __NOCATEGORYGALLERY__ en la parte superior de la página para quitarlo. También puede solicitar que se deshabilite en todas las páginas a través de Especial:Contactar.
Exposición
  • Este es un método de visualización opcional para las páginas de categoría. Puede ser activado por los administradores usando Funcionalidades de FANDOM.
  • En el modo de exposición, cada página de la categoría se muestra como una imagen con un enlace. Las imágenes se pueden mostrar en orden alfabético o más visitado.
  • Una pequeña opción en la parte superior derecha de la página permite a los usuarios elegir una vista de "lista" (líneas) o imagen (cuadrados).
  • En el modo de lista, la galería de categorías aparece encima de una lista alfabética de todas las páginas de la categoría.
CatExhibitionSample.png

A category with Category Exhibition enabled.

Creación de subcategorías

Consulte la sección de ayuda en subcategorías de Wikimedia.

Notas avanzadas

  • Para facilitar la administración de la comunidad, puede ser conveniente tener algunas categorías ocultas para que no sean visibles en las páginas de forma predeterminada. Para ello, debes agregar __HIDDENCAT__ en la página de categorías.
  • Puede ver una lista de todas las categorías utilizadas actualmente para cualquier comunidad en la página Especial:Categorías.
  • Las páginas de categorías no pueden ser renombrada, para evitar confusiones, ya que cambiar el nombre de una página de categoría no cambiaría la categoría de las páginas contenidas en ellas. Para cambiar el nombre de una categoría, la categoría debe cambiarse en todas las páginas dentro de la misma.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar