FANDOM


Esta extensión puede ser habilitada o deshabilitada utilizando Especial:FuncionalidadesDeWikia.
Esta extensión está activada por defecto en FANDOM.
Wikia blog articles 1

Un ejemplo de una entrada de blog, que muestra también la cabecera y el área de comentarios

Wikia blog articles 2

Una muestra de un listado de blogs

Los Blogs de FANDOM son artículos escritos y atribuidos a una sola persona, dichos artículos pueden ponerles comentarios, votados, y organizarlos en un listado como un típico blog. Son diferentes a un típico artículo del wiki ya que no están diseñados para ser piezas de contenido escritos en colaboración, sino al contrario por la composición de un solo usuario. La idea es crear una sensación más de comunidad para el wiki, y da a los usuarios más salidas para su creatividad infinita.

Algunos ejemplos del por qué un usuario elegiría un artículo de blog en vez de un artículo tradicional del wiki:

  • Fan fiction (traducción?) y trabajo original
  • Piezas de edición e historias personales
  • Artículos que ponen preguntas y solicitan respuestas
  • Reseñas, sugerencias o recomendaciones

Por supuesto, cada comunidad de wikis tiene el derecho de decidir cómo se va a usar.

Cómo trabaja el sistema blogging

Hay tres secciones principales al sistema de blogging: el de entradas de blog, la página de blog del usuario, y la página del listado del blog.

Entradas de Blog

La página de entradas de blog es creada a través de Especial:CreateBlogPage. Votos y comentarios está predeterminado como encendido, pero pueden ser desactivados en las preferencias del usuario.

Cada entrada es creado debajo del título "Usuario blog:<NombreDeUsuario>/<Nombre del blog post>", aunque el artículo solo mostrará "<Nombre del blog post>" en el área de título. Solo usuarios registrados podrán hacer entradas de blog.

Las entradas de blog solo pueden ser editadas por el creador del artículo original y los administradores, ya que es un área "personal" dentro del wiki. Al editar las entradas de blog uno puede activar o desactivar los comentarios o votaciones, usando las casillas que aparecen arriba del sumario de edición.

Las entradas son automáticamente categorizadas en la Categoría:Blog posts. El nombre de esta categoría puede ser cambiada en MediaWiki:Create-blog-post-category. Si se encuentra en blanco significa que ninguna categoría será agregada.

Comentarios

Los blogs vienen con una funcionalidad de comentario, que toma el lugar de la página de discusión. Observa que los comentarios utilizan el estilo wikitexto, así que se puede enlazar a otros artículos de forma normal. Para las entradas con una gran cantidad de comentarios, también una caja de entrada del comentario aparecerá arriba de los comentarios.

Cada comentario aparece en los cambios recientes y la lista de contribuciones del usuario, y al hacer clic en el enlace será dirigido a la entrada de blog.

Administradores: Los comentarios se pueden eliminar usando el enlace de borrar, que aparecerá al lado de la fecha. Adicionalmente, al borrar una entrada de blog, todos los comentarios asociados también se borrarán.

Para acceder a la página de comentarios, hay que modificar la redirección. Puedes hacerlo añadiendo &redirect=no&action=delete al dirección del comentario. Por ejemplo: http://<NombreWIKI>.wikia.com/index.php?title=User_blog_comment:<DueñoDeBLOG>/<NombreDeBLOG>/<Comentarista>-<TIMESTAMP>&redirect=no&action=delete

Página de Blog de Usuario

Esta página se genera automáticamente a partir de las entradas recientes de un usuario. Está ubicada en la dirección "Usuario blog:<Nombre>" y se puede acceder desde cualquier página de usuario. Se incluye un feed RSS que debería leer tu navegador.

Puedes editar esta página para añadir una sección arriba de las entradas o para añadir una categoría. ¡Es decisión tuya!

Listas de Blog

Las Listas de Blog te permiten crear una lista de entradas de blog por categoría. Puedes acceder mediante Especial:CreateBlogListingPage, o el enlace en la barra de edición en la parte superior de cualquier lista de blog existente.

Una página de listado es esencialmente una puesta en práctica simple de un Listado de Blog Integrado, que es descrito más detalladamente debajo.

Por favor nota que las páginas de listado y la extensión no actualizan inmediatamente después de la creación de una nueva entrada de blog. O bien puedes esperar a que se refresque la caché (un par de horas), editar la página, o añadir ?action=purge a la dirección de la lista de blogs.

Lista de Blog Integrada

Wikia blog articles 3

Una lista de blog simple en la caja predeterminada

Esta característica te permite integrar una lista de blog dentro de un artículo normal. Es como una lista de blog y usa la extensión <bloglist>

Hay un número de parámetros que puedes definir para dar formato a la lista integrada para que se ajuste a páginas de contenido - e.g. la portada, el portal de la comunidad, etc. - y es extremadamente personalizable.

Para más información en cómo usar esta extensión, mira Ayuda:Blogs/Lista de Blogs.

Nuevo encabezado y avatares para usuario

En adición a la funcionalidad del artículo de blog, estamos introduciendo un nuevo "masthead" y avatares. Esto con la intención de mantener juntas las páginas relacionadas y dar más identidad a los usuarios.

Masthead

El masthead muestra ambos avatar y los enlaces a las páginas de usuario. Los enlaces dependen de cuál página estás viendo:

Tus páginas de usuario
Usuario, Discusión, Blog, Contribuciones, Seguimiento, Widgets Escritorio, Preferencias.
Otras páginas de usuario
Usuario, Discusión, Blog, Contribuciones, Enviar correo.
Páginas de usuarios anónimos
Usuario, Discusión, Contribuciones.

Si deseas personalizar el color del masthead para una diseño específico, usa

  1. user_masthead { background: #xxx !important; }

Avatares

Artículo Principal: Ayuda:Avatares

A la izquierda de los enlaces en el masthead, en las entradas de blogs y comentarios (y en otras áreas del wiki) verás un avatar. Haciendo clic en la sección del avatar en el masthead te llevará a la página de principal de ese usuario.

Los avatares tienen un tamaño de 100x100px al ser subidos, y son mostrados en un tamaño de 50x50px en el masthead (y en diferentes tamaños en algunos lugares). Mientras que la wiki puede reajustar los tamaños y recortar imágenes, quizás quieras hacer esto en un programa especial para asegurarte una mejor calidad. La extensión acepta imágenes hasta 512KB en PNG, JPG, GIF y BMP, en cualquier resolución. Los avatares te acompañan en toda Wikia.

Para escoger tu avatar, visita tu página de usuario y pasa el cursor por la imagen que esté de avatar y le das click a "Editar avatar". Puedes subir el tuyo, o escoger alguna opción mostradas. Los administradores pueden personalizar esta lista editando MediaWiki:Blog-avatar-defaults. La selección del avatar solamente se efectúa hasta que guardes los cambios.

Los administradores pueden eliminar avatares ofensivos usando la página especial Especial:RemoveAvatar. La opción para borrar avatares también aparece como opción al pasar el cursor sobre el avatar de los usuarios.

Resumen de las nuevas adiciones

Funcionalidad
  • Entradas de blog
  • Lista de blogs (páginas y extensión)
  • Encabezado y avatar
Espacios de nombre
  • "Usuario blog" - para las entradas de los usuarios.
  • "Blog" - para las listas de blogs.
Páginas especiales

Enlaces externos

  • Blog en Wikipedia.