Fandom

Central de Wikia

1.907páginas
Crear una página

Central de Wikia

1.907páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0

Search Engine Optimization, SEO u optimización en motores de búsqueda, es un campo multidisciplinario que tiene como objetivo aumentar la visibilidad del sitio y la cantidad de visitantes a través de la colocación privilegiada en las páginas de resultados del motor de búsqueda, o SERPs. Las mejores prácticas del SEO están en constante cambio y evolución; técnicas que habrían sido impactantes durante los primeros días de la web se han convertido en esenciales para la indexación.

Gambit442.jpg

Gambito no juega por apuestas de mesa, este las anticipa.

La mejor manera de subir las SERPs es construir contenido único, participativo y compartirlo en línea con los demás que tienen tanta pasión por el tema como tú. Google y otros motores de búsqueda comerciales utilizan algoritmos complejos que tienen en cuenta más de 200 factores antes de la clasificar las páginas en orden de relevancia y utilidad. Los wikis que ganan primera página (¡o primera posición!) son consideradas autoridades en su área.

El valor asignado a cada factor se mantiene en secreto para disuadir a aquellos que buscan jugar con el sistema, y cambia a menudo para mantenerse al día con el comportamiento de los buscadores, tales como el aumento del uso de dispositivos móviles con el paso del tiempo. Estos cambios han hecho que con el paso del tiempo tiempo algunas de estas estrategias sean ineficaces, pero las tanto comunidades nuevas como establecidas de Fandom pueden beneficiarse de algunas mejores prácticas probadas y verdaderas del SEO.

Antes de explorar las cualidades que los motores de búsqueda están buscando en un primer resultado de la posición, es útil entender cómo las imágenes o páginas de artículo de un wiki terminan en un índice de búsqueda en el primer lugar.

Rastreo e indexación

Spidey.jpg

El hombre araña y las arañas de búsqueda tienen mucho en común.

El rastreo es el primer paso para la indexación. Los motores de búsqueda envían bots automatizados (también conocidos como "arañas") que acceden a cada uno de los sitios como un usuario extremadamente rápido, y exploran títulos de página, toman en cuenta los nombres de imagen y el posicionamiento de los mismos, y comprueban el uso de palabras clave comunes a otros documentos en su índice.

Los motores de búsqueda utilizan los datos de rastreos para decidir qué páginas deben o no deben ser añadidas a su base de datos. Recuerda que los resultados de la búsqueda son una lista incompleta de los documentos disponibles en un tema en particular, por lo que no son una imagen precisa de toda la red. En lugar de esto, las bases de datos de motores de búsqueda guardan datos seleccionados para que miles de millones de páginas puedan ser ingresadas en una fracción de segundo.

Entonces, ¿cómo puede una comunidad asegurar que sus páginas están indexadas y calificadas por encima del resto? Esto comienza con el contenido de la página.

Elementos dentro de la página

Las preocupaciones del SEO dentro de una página incluyen todo, desde la estructura del URL a la velocidad de carga de página, pero algunos de los elementos más importantes de la página están en manos de los miembros de la comunidad.

Uso de palabras clave y posicionamiento

En los primeros días de Internet, los motores de búsqueda hicieron consultas en componentes de palabras clave y buscaron coincidencias exactas en la web. Hoy en día, Google utiliza la búsqueda semántica para procesar la intención de la consulta de un usuario y ayudar en la desambiguación. Por eso las búsquedas de "Hombre-araña" y "Hombre araña" tienen los mismos resultados, y la razón por la cual la consulta "Nashville" muestra cosas que puedes hacer en Tennessee, mientras que "reparto de Nashville" conduce a la filmografía de Connie Britton.

RoboCopPosterArt001.jpg

¿Robot robots máquinas policiacas policias Robocop?

El SEO solía antiguamente incluir bloques de términos relacionados en una sola página, pero hoy en día esta técnica hace que los motores de búsqueda piensen que eres un robot. Los algoritmos de búsqueda modernos prefieren el lenguaje humano natural y están en guardia contra los sitios que tienen contenido delgado o generado por máquina.

Considera la página que se está creando o editando y pregúntate: "Si yo quisiera encontrar esta página mediante un motor de búsqueda, ¿qué palabras voy a poner en la barra de búsqueda?" Esas son las mejores condiciones para incluir en un nombre de artículo. Es importante incluir sinónimos cuando sea apropiado (por ejemplo, Grand Theft Auto, GTA coches, vehículos GTA, autos en Grand Theft Auto), pero cada uso debe parecer natural.

El contenido se considerará relevante cuando se trata de un emparejamiento cercano o exacto a las consultas de buscadores, por lo que la investigación de palabras clave puede ser útil al momento de decidir qué palabras clave incluir.

Steven Rogers (Earth-616) from Avengers Vol 5 37.jpg

Imágenes genéricas complican la misión.

Nombres de archivo y descripciones

Google y otros motores de búsqueda están mejorando en la comprensión de vídeo e imágenes, pero los nombres de archivo y las descripciones detalladas envían señales fuertes y claras para los bots. Esta buena práctica también ayuda a los usuarios ciegos y con deficiencias visuales que utilizan lectores de pantalla para acceder a Fandom.

Por ejemplo, el nombre de archivo para la imagen de Steve Rogers debe incluir "Steve Rogers" y/o "Capitán América". La descripción de la imagen debe incluir más detalles como "Comandante Steve Rogers en Vengadores Vol. 5 Publicación 37."

Enlace

La vinculación interna mejora la experiencia del usuario y ayuda a encontrar los bots de búsqueda y el contenido del índice. Recuerda que las páginas de acceso a las arañas de búsqueda a través de enlaces.

Imagina a un visitante que está aprendiendo acerca de este tema por primera vez. ¿Dónde están los lugares naturales que querría hacer clic para obtener más información? Ahí es donde se debe añadir un enlace.

Voldemort Tom Riddle.jpg

Tom Sorvolo Ryddle, alias Lord Voldemort.

  • No te rindas. Se estima que los bots de búsqueda siguen 100-200 enlaces (incluidos los del encabezado y el pie) antes de darse por vencidos.
  • Mezcla el texto siempre que sea posible en todo el wiki, incluso si sólo se vincula a un solo artículo sólo una vez por página. Un artículo sobre Harry Potter podría vincular a uno sobre Voldemort, ya sea a través de "El Señor Oscuro" o de "El que no debe ser nombrado".
  • Utiliza la página Especial:Sugerencias en tu wiki para encontrar artículos sin enlaces y limpiar cualquier enlace de color rojo en la sección Páginas Requeridas (¡no hay callejones sin salida!).
  • Las categorías construyen la arquitectura de una comunidad y ayudan a los seres humanos y robots a entender la relación entre las páginas, por lo que utiliza la página Especial:Sugerencia para encontrar y limpiar las páginas sin categorizar.

Preocupaciones fuera de la página

Por extraño que pueda parecer, alrededor de la mitad del potencial de rango de un wiki proviene de factores fuera de su control directo. Ser el primero en publicar sobre un tema, ganando (no comprando) enlaces de otros sitios respetados, o convertirse en el tema de discusión en los medios sociales puede tener un impacto significativo en la clasificación.

Fue posible guiar a los bots mediante la publicación de enlaces a un nuevo wiki en directorios, foros, blogs y secciones de comentarios, pero hoy en día la mayor parte de estos sitios agregan automáticamente un atributo rel="nofollow" que le dice a los bots de búsqueda no pasar el valor del enlace de regreso a su wiki.

Las mejores prácticas para las comunidades individuales son apoyar y alentar a los nuevos contribuyentes a centrarse en construir contenidos de calidad, y dejar que la vinculación externa natural se construya a partir de ahí.

Ayuda y comentarios

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar