FANDOM


¿Sabías que aproximadamente la mitad de las visitas que llegan a FANDOM provienen de dispositivos móviles? Para apoyar ese tráfico, FANDOM está creando aplicaciones para iOS y Android que se centran exclusivamente en comunidades individuales.

Apps comunitarias

¿Qué son las Aplicaciones Comunitarias?

Las Aplicaciones Comunitarias, son aplicaciones gratuitas disponibles para iPhone y Android. Proporcionan un rápido acceso a través de los dispositivos móviles al contenido de la wiki que está actualizada por ti. Estas aplicaciones permiten que tu comunidad tenga una imagen óptima y un formato adecuado para los dispositivos móviles, para que tu wiki sea fácil de leer, navegar y explorar.

Puedes descargar la aplicación para tu comunidad en Google Play Store y en la App Store.

La página de inicio de la aplicación móvil

Apps comunitarias - Página de inicio

Página de inicio

Después de haber descargado e iniciado la aplicación por primera vez, verás una pequeña guía que te mostrará las funcionalidades de la plataforma. Luego se te presentará la página de inicio.

En la parte superior de la página de inicio hay una barra que contiene un botón de búsqueda y, solamente para Android, un botón para abrir el menú de la aplicación. A través de este menú puedes invitar a amigos, descubrir otras comunidades y cambiar la configuración de la aplicación.

Debajo de la barra de navegación hay una presentación de contenido destacado que los administradores de las comunidades han colocado. Debajo se encuentran las estadísticas de la comunidad. Muestran el número total de páginas, el número total de imágenes, y el número total de vídeos. Luego verás el contenido de la comunidad, separado en categorías. Estas han sido organizadas por los administradores de la comunidad.

Si se ha habilitado Discusiones, verás un enlace hacia Discusiones con una prevista de las discusiones destacadas. Además, verás un feed con las páginas y categorías leídas frecuentes, además de los videos más populares. Esta es una buena manera de estar al tanto de las noticias sobre tu tema de interés, además de revisar lo que la comunidad ha estado viendo últimamente.

Navegando por el contenido

El propósito de estas aplicaciones es conectar a los aficionados con los artículos, imágenes y vídeos de su comunidad de interés. El contenido está organizado según las categorías que existen en la wiki en donde está el contenido (por lo general nombredelacomunidad.wikia.com)

El contenido se selecciona mediante las categorías por los administradores de una wiki.

Si eres es administrador y tienes curiosidad sobre cómo supervisar y enviar contenido de tu propia comunidad, lee Aplicaciones de comunidades para administradores.

Existe una barra de navegación en la página de inicio de la aplicación, así como pantallas principales de Discusiones, artículos y videos de tu comunidad. Puedes usar esta barra para navegar rápidamente en las diferentes secciones de la comunidad.

Barra de navegación para Android

La barra de navegación desaparecerá mientras vayas bajando para ver más contenido, y reaparecerá cuando subas. Esta barra de navegación contiene enlaces hacia:

  • la página de inicio de la aplicación
  • Discusiones - en comunidades que la tienen habilitada
  • Artículos separados por "Tendencia" y "Recomendado", con la opción de cargar un artículo aleatoriamente
  • Videos separados por "Tendencia", último, y popular
  • Historias de FANDOM y contenido en tendencia (solo disponible en algunas comunidades)

Barra de navegación para iOS

Esta barra de navegación contiene enlaces hacia:

  • la página de inicio de la aplicación
  • Discusiones - en comunidades que la tienen habilitada
  • Historias de FANDOM y contenido en tendencia (solo disponible en algunas comunidades)
  • la funcionalidad de "Al azar" la cual permite descubrir artículos aleatoriamente
  • tu perfil, el cual es separado del perfil wiki
  • una lista de contenido visitada anteriormente bajo el nombre de "Historial"
  • otras comunidades que puedes descubrir bajo la aplicación comunitaria
  • Vídeos separados por "Tendencia", último, y popular
  • tus configuraciones de la aplicación

Encontrando contenido

Hay dos formas principales de encontrar contenido en las Aplicaciones Comunitarias.

  1. Por categoría - La primera opción es entrar en las secciones 'Selecciones' o 'Tendencias' de la página principal y seleccionar la categoría que se refiere al artículo que estás buscando. Por ejemplo, la categoría de armas sería un buen lugar para buscar el artículo 'Cañón láser'.
  2. Por búsqueda - El segundo método es hacer clic en el botón del menú de la barra de navegación en la parte superior de la pantalla. Allí encontrarás la barra de búsqueda donde se puede escribir el nombre de cualquier contenido que estés buscando.
  3. Sólo para iOS - Usa la funcionalidad de "Aleatorio" para descubrir artículos aleatoriamente.

Navegación por una página de artículo

Una vez que has encontrado la página del artículo que estás buscando, verás el área principal de contenido, y una barra de navegación en la parte superior e inferior de la pantalla.

  1. Área de contenido - En la página de un artículo, encontrarás todas las diversas formas de contenido que un artículo puede tener. Esto puede incluir textos, tablas, imágenes, vídeos y más cosas. Los artículos se seleccionan directamente de sus versiones de ordenador a través del proceso de supervisión mencionado anteriormente.
  2. Barra superior inferior - tres botones se encuentran o bien en la parte superior o bien en la parte inferior: buscar, compartir, y más opciones. El botón de buscar te permite buscar otras páginas. El botón de compartir te permite compartir un artículo como imagen o texto vía la opción de compartir en la aplicación.
  3. Android: El botón de menú abre uno descolgante con varias opciones. Las “páginas relacionadas” muestran una lista de otros artículos que tienen relación con el que estás viendo. Probablemente porque están en la misma categoría. “Secciones” muestra las tablas de contenido y permite saltar directamente a una sección en específico. Bajo “opciones de muestra”, puedes cambiar el tamaño del texto, el color de fondo y el brillo, entre otras opciones. Esto te permite adaptar tu experiencia a tus preferencias personales.
  4. iOS: No tienes opción de cambiar la configuración de muestra en el botón derecho. Puedes cambiar el tamaño de texto, el color de fondo y el brillo, entre otras opciones. Esto te permite adaptar tu experiencia a tus preferencias personales. Al costado del mismo un botón abre una lista con artículos relacionados al que estás viendo.

Perfiles y Discusiones

Muchas aplicaciones comunitarias incluyen Discusiones. Esta funcionalidad permite que usuarios de la aplicación comunitaria y la comunidad puedan hablar sobre el tema de la comunidad.

Para que el usuario de una aplicación comunitaria pueda participar en Discusiones, este debe de iniciar sesión. Luego de ello, el usuario puede subir y cambiar su avatar y añadir una biografía. El avatar y la biografía serán visibles en todas las aplicaciones comunitarias así como en la sección de arriba del perfil del usuario en cualquier navegador.

Ayuda y comentarios